fbpx

Tres recetas de arroces al estilo cubano. ¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

La historia afirma que al Hemisferio Occidental llegó el arroz, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, aunque la semilla no germinó; no existen referencias precisas de su llegada a Cuba. De lo que si existen referencias es que los arroces forman parte de la gastronomía cubana desde hace más de tres siglos.



Un cubano no considera que su almuerzo o comida esté completa si no incluye un plato de arroz. Usted puede preguntarle a muchos cubanos si se llenaron comiendo en una buena cena, que si la misma no incluye alguna variante de este cereal, lo más seguro es que le responda que no. Eso si nosotros lo preparamos de una forma, me atrevo a asegurar, casi distinta al mundo entero. Debe quedar bien desgranado y no tan duro el grano porque si no algún paso fallo en su cocción. Aquí les proponemos tres recetas cubanas cuya base es tan preciado grano. Como siempre les decimos: Después que las terminen y prueben, se chuparan hasta los dedos con ganas de más.

Arroz con carne de cerdo

Ingredientes

Medio kilogramo de carne de cerdo

2 tazas de arroz

1 cebolla

3 dientes de ajo

6 ajíes chay

2 cucharadas de aceite

½ taza de puré de tomate

¼ cucharadita de cúrcuma

6 cucharadas de naranja agria

½ taza de vino seco

Sal al gusto

Preparación

Se limpia la carne de cerdo y se corta en pedazos pequeños. Se dejan al menos 2 horas en adobo con la cebolla, los dientes de ajo y los ajíes cortados finos, el jugo de naranja agria y el vino seco. Se sofríe el cerdo adobado en el aceite, hasta que se cocine ligeramente, y se adiciona el puré de tomate y la cúrcuma. Se introducen el arroz, la sal y 3 tazas de agua en una olla, preferiblemente de presión, contando 10 min a partir de que la válvula comience a expulsar vapor por el orificio.

Arroz con quimbombó

Ingredientes

Dos tazas de arroz

½ kg de quimbombó tierno

1 cebolla

3 ajíes de cocina (1 maduro y 2 verdes)

6 dientes de ajo

3 tomates o 4 cucharadas de puré de tomate

1 hoja orégano francés

3 hojas de albahaca

3 hojas culantro

3 cucharadas de vino seco

½ cucharada de jugo de limón

2 cucharadas de aceite

Sal al gusto

Preparación

Se lava el quimbombó, se corta en trozos pequeños. Se prepara un sofrito con el aceite, el jugo de limón, y todos los condimentos, agregando el tomate al final. Seguidamente, se introduce el quimbombó y se sofríe durante 5 minutos aproximadamente. Se incorporan el arroz y alrededor de 3 tazas de agua en dependencia del tipo de arroz utilizado. Se cocina hasta que el arroz se ablande y al terminar la cocción se añade el vino seco. Se mantiene tapado hasta el momento de servir.

Arroz con pescado

Ingredientes

Un kilogramo de pescado

2 tazas de arroz

6 cucharadas de pulpa de ají o ajíes frescos

6 dientes de ajo

4 cucharadas de jugo de limón

½ taza de puré de tomate

1 taza de vino seco

2 cucharadas de aceite

½ cucharadita de jengibre en polvo

4 cucharadas de hinojo

Sal al gusto

Preparación

Se deja el pescado en remojo con los condimentos, el jugo de limón y el vino seco. Se sofríe en el aceite, hasta que el pescado se cocine ligeramente. Se agrega el arroz, 3 tazas de agua y la sal. Se cocina hasta que los ingredientes se ablanden.

Otros artículos que pueden ser de interes:

Aprende a preparar un delicioso arroz indiana a la forma cubana

Arroz con pollo a la chorrera, un plato típico de los domingos cubanos

Aprende a preparar arroz con mariscos a la cubana

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba