fbpx

Te enseñamos a preparar la Tulanga, un exquisito plato tradicional de Baracoa a base de yuca y leche de coco

Si una región de Cuba disfruta de una gastronomía típica exuberante es Baracoa, la Primada de Cuba, lugar donde se fundó la primera villa de la Isla y donde, como en ninguna parte, se mezcla la herencia aborigen con la española. Frangollo, guanimo, bacán, el célebre “cucurucho” y claro está, la tulanga son alguno de los platos más exquisitos de la privilegiada región.



Baracoa cuenta, en total, con más de 200 recetas de comidas, dulces y bebidas típicas cuyos nombres y recetas han sobrevivió por centurias y pasado de boca en boca de padres a hijos.

Aquí te compartimos la receta de la Tulanga, un singular plato elaborado a base de yuca y leche de coco, dos de los productos emblemáticos de la región.

Ingredientes:

Yuca, canela, azúcar, anís, clavo de castilla y leche de coco

Modo de elaboración:

Para preparar la tulanga se raya la yuca y se exprime su masa para sacarle todo el almidón. Toda la porción del líquido extraído se sustituye por leche de coco.

A continuación se añaden las especias dulces y el azúcar a gusto. Luego, en una hoja de plátano, mareada y cortada de forma regular, se vierten dos o tres cucharadas de la masa y se envuelven con una forma fina y alargada.

Se cocina por unos 30 minutos, preferiblemente sobre brazas de fogón de leña o carbón (como se hace en los campos de Baracoa) en un caldero grande al que, previamente se reviste de cenizas por dentro para que las hojas no se peguen.

Los habitantes de Baracoa colocan también brazas sobre la tapa del caldero para garantizar que la cocción de la tulanga sea pareja.

Una vez cocinadas se pueden comer frías calientes o frías. Este dulce tiene la ventaja de que se conserva en buen estado por largo tiempo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba