fbpx

Tamales Criollos: más que una tradición para los cubanos

Los tamales, en la cocina cubana, son deliciosos algo dulces pero sabrosos con pedazos de cerdo cocido, cebollas, pimientos verdes, ajo y salsa de tomate. Pueden hacerse de dos maneras con harina de maíz seco si no hay maíz fresco o el maíz fresco de la mazorca. Ambos tamales, de México y de Cuba, tienen dos cosas en común para un tamal, que tienen que hacerse con manteca de cerdo y se cocinan en cáscaras de maíz. Si se utiliza una preparación diferente, en la cocina, los tamales pierden su increíble sabor. Además de ser una excelente opción en cocina a medida barata popular. Aquí está mi receta para el tamal de maíz fresco. en la foto son tamales cubanos con un poco de perejil en ellos.



Ingredientes:

1 1/2 libras de cerdo en trozos
2 dientes de ajo enteros pelados
1 cucharada de vinagre
agua para cubrir la carne
3 tazas de maíz amarillo fresco molido
3/4 taza de manteca de cerdo, mantequilla o manteca
2 1/2 tazas de masa de harina
2 1/2 tazas de caldo de pollo
1/4 cucharadita de bijol (polvo de semilla de anato)
1/4 taza de aceite de oliva para freír
1 cebolla grande, bien picada
1 pimiento verde grande, picado fino
5 dientes de ajo picados
3 onzas de pasta de tomate (1/2 lata)
1/2 taza de agua
1/2 taza de vino (rojo o blanco)
1 limón grande (sólo jugo)
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra (tierra fresca)
24-32 cáscaras de maíz secas (remojar en agua caliente antes de usarlas)

Para la carne, usted necesita cerdo con abundante grasa, con una capa de grasa o ambos lados. Hemos tenido buena suerte con las costillas de cerdo estilo deshuesado.

Sea cual sea la carne que use, corte en pedazos más pequeños, no más de dos pulgadas de espesor o tres pulgadas de largo. Añadir un poco de sal con un agitador y colocar en una sartén grande. Agregue agua para apenas cubrir la carne. Añadir dos dientes de ajo pelados y una cucharada de vinagre. Llevar a ebullición; Reduzca el calor y cocine a fuego lento, descubierto hasta que toda el agua haya hervido. Freír las piezas de cerdo en la grasa rendida, hasta que este marrón, pero no crujiente. La carne debe ser tierna y fibrosa. Retire la carne. Cortar cualquier exceso de grasa (no debe haber ninguna) y con un cuchillo o martillo de carne; Romper la carne en trozos pequeños.

Corte los granos de maíz de la mazorca (o use maíz congelado). Rápidamente moler el maíz en un procesador de alimentos con su elección de grasa (manteca de cerdo, o la mantequilla) hasta que obtenga una mezcla muy gruesa con granos de maíz visible. Retire del procesador y mezcle en 2 1/2 tazas de caldo de pollo caliente y dos tazas de masa harina al maíz molido.

Freír la cebolla y el pimiento verde en aceite de oliva a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, hasta que las cebollas estén suaves. Agregue el ajo y continúe freir durante dos a tres minutos. ¡No drene el exceso de aceite! Mezclar la pasta de tomate en 1/2 taza de agua tibia y agregarla y el vino a las verduras. Cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.

Coloque el cerdo, las verduras y la mezcla de maíz molido en una olla grande. Añadir el jugo de limón a la mezcla y mezclar. Agregue la sal y pimienta y revuelva. Cocine la mezcla a fuego lento, revolviendo con frecuencia (no deje que se queme!) Hasta que espese – unos 20 minutos.

Añadir más masa o más caldo como sea necesario para que tenga una pasta rígida, pero flexible. Pruebe y agregue sal si es necesario. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba