fbpx
Recetas

Sopón de camarones, una delicia para el paladar

El sopón de pescadores, también conocido como sopón de camarones, es un platillo que se ha vuelto común para los habitantes de la mayor de las Antillas. No obstante, ¿conoce todo el mundo su origen?



La creación de este plato surge del ingenio de los pescadores de la región sureña. Ellos, cuando salían a pescar mar afuera, debían hacerlo durante un período de tiempo considerable. Debido a esto, tuvieron que elaborar el conocido sopón, por el tiempo que estaban allí pescando; sobretodo, al producirse el brisote característico en el mar y por ende, se presentaban problemas en la adquisición del pescado. En estos casos, debían ahorrar los productos que tenían para alimentarse.

De esta manera, nace este plato que denominaron “Brisote sureño” o “Sopón de pescadores”. A continuación le dejamos la receta en caso de que desee prepararlo en su hogar.

Sopón de camarones
Brisote sureño o sopón de pescadores. Fuente: Directo al Paladar.

Ingredientes del sopón camarones (de pescadores):

  • 116g de subproductos de pescado
  • 290g de arroz cocinado
  • 116g de camarones
  • 116g de langosta (cola)
  • 70ml de salsa criolla
  • 116g de papa
  • 596ml de caldo de pescado
  • 0,04g de bíjol
  • 70ml de vino blanco
  • Sal al gusto
Cola de langosta
Cola de langosta. Fuente: WikiHow.

Modo de preparación:

En primer lugar, limpie las masas de pescado de espinas y pieles y córtelo a dos 2 cm aproximadamente. Luego, pele los camarones, en este caso, a 1 cm aproximadamente.

Seguido de esto, pele también la langosta. Limpie y pique su masa en jardinera mediana. Asimismo, pele, lave y corte las papas también en jardinera mediana. Mientras hace esto, cocine el arroz blanco.

A su vez, confeccione la salsa criolla con salsa de tomate y elaborare el caldo de pescado. Disponga de bijol, sal, y limón. Coloque el bullón con el caldo a fuego vivo, es decir, 180°C, hasta que la misma tome una temperatura de 95°C, aproximadamente. Una vez que alcance la temperatura adecuada, agregue las papas.

Rehogue los camarones, la langosta y el pescado con la salsa. Luego, agregue el caldo y deje cocinar por un período de 10 minutos. Finalmente, añada el bijol, la sal, el arroz y deje cocinar 5 minutos más. De ser necesario, espume.

Recuerde que este producto se sirve en plato sopero.

Sopón de pescadores con guarnición de arroz
Sopón de pescadores con guarnición de arroz. Fuente: Sccpre.

Si quieres ver más recetas de ricos platillos cubanos, te invitamos a visitar nuestra increíble sección de cultura culinaria. Asimismo, te dejamos el acceso directo a un par de artículos que quizás podrían interesarte:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Arte Culinario

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba