fbpx

Seis inventos caseros que revolucionaron la industria de la borrachera en Cuba

Históricamente los cubanos han sido emprendedores pioneros en eso de chuparle el rabo a la jutía. Ya desde los primeros trapiches, españoles, negros esclavos y algún que otro indio que quedaba por ahí encontraron la forma de fabricar aguardiente y rones bien fuertes para comerciar con los filibusteros y pegarse unas borracheras de Padre y Señor mío.



Con el paso de los años los gustos se hicieron más refinados y el proceso se industrializó. Bacardí y Arechabala llenaron la Isla de oriente a occidente con los mejores rones, que pronto se hicieron famosos más allá de las fronteras.

Sin embargo, tan ilustre historia no significa que los cubanos hayan renunciado a su talento de alambiqueros; del que han tirado cada vez que la cosa se les ha puesto fea. Así lo hicieron los mambises en la manigua y los que vivieron (más bien sobrevivieron) en el Período Especial. Aquí les compartimos, siete de los más famosos empeños etílicos, que no se pueden adquirir en ningún comercio, pero que conocen todos los nacidos en la Isla.

Chiva Prieta: Emprendimiento alcohólico creado en el municipio Vertientes en Camagüey, donde juega el equipo de fútbol de “Las Chivas” que rinde homenaje a la popular bebida local que no falta al final de cada partido. De hecho, en el escudo del “club” aparece una chiva prieta recostada a una botella de ron.

Chiva Blanca: Lo mismo que la Chiva Prieta, pero más refinada para el paladar. Sus defensores afirman que sabe bien… pero esos le dan a cualquier cosa.

Alcohol de 90: Es la versión criolla del Whisky escocés, la única bebida que supera los 90 grados Gay-Lussac que dan la concentración del alcohol. Si se toma en cuenta que el sake tiene 20, el vodka 40 y el tequila 55; ya saben lo que está bajando por el gaznate.

Sebaito o Ron Sapito: Es el Alcohol de 90 rebajado con agua una vez que sale de la industria o los hospitales; porque no todos son capaces de bajar eso en estado puro.

Guarfarina: Otro ilustre derivado alcohólico que sale de los centrales azucareros luego de la fermentación de la miel de purga. Aunque otra variante se logra mediante la fermentación de las heces con carbón vegetal y alcohol. Por lo que hay que tener cuidado con la Guarfarina no se termine tomando mie…

Termómetro: Mote que los jodedores en Cuba le han puesto a la cerveza que se vende en los termos de los carnavales u otras fiestas populares y que varía en gusto, grado de alcohol y cantidad de agua añadida en dependencia del pipero.

Azuquín, Chispa´etren, Hueso de Tigre, Mafuco, Pérame en el Suelo o Bájate el Blúmer: Denominaciones todas con que se conoce a la misma bebida que debutó en los años del Período Especial. Se elaboraba (y se elabora) en alambiques caseros con miel de purga fermentada. Es el refugio preferido de los borrachos cubanos de pocos recursos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba