El sándwich cubano: una tentación al paladar

El sándwich cubano: una tentación al paladar
© Wikimedia Commons

El sándwich cubano es una de las comidas típicas de la isla más repetidas por el mundo, casi se expandió como pólvora directamente proporcional a la formación de la diáspora cubana en Estados Unidos, América Latina y Europa. Sin embargo, su origen como su nombre lo indica, es Cuba, de eso no cabe dudas.

Su historia comienza con el llamado sándwich mixto que apareció en los quioscos, cafeterías y restaurantes informales de la isla durante los años 30.  Este bocadillo se volvió muy popular entre los obreros cubanos de las fábricas de tabaco e ingenieros azucareros de las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

Con los viajes de los cubanos por esa época al sur de la Florida, ya fuera por negocio o por placer, el emparedado llegó a Tampa y Miami, fue ahí donde lo bautizaron como “cubano” para diferenciarlo del resto de los bocadillos.

La década del 60 y el aumento del número de cubanos en esa zona de los Estados Unidos hizo que el sándwich cubano se convirtiera en parte indispensable de los menús de los establecimientos de las ciudades.

Sus ingredientes pueden variar pero lo básico es el jamón, queso, carne de cerdo y vegetales, mayonesa, kétchup, mostaza u otro aderezo al gusto. No puede faltar el pan cubano y las lonchas de cerdo asadas preferiblemente al carbón y además el jamón de pierna.

Sin embargo, la clave del éxito del sándwich cubano es el pan cubano. La corteza debe ser leve y crujiente y cuando se hornea se coloca una yagua larga y húmeda para conferir la consistencia ideal, esto deja unas marcas típicas alargadas y poco profundas en la corteza de la parte superior.

sándwich cubano

Un sándwich cubano de otro mundo. Fuente: Ron Dollete / Flickr.

El toque final lo da la plancha, con su peso y el calor convierte al bocadillo en una tentación al paladar pues el pan queda caliente y el queso se derrite. ¡Sigue leyendo para que te enteres de la receta!

Receta del sándwich cubano

Datos de la receta

  • Tipo:‌ principal
  • Cocina:‌ cubana
  • Rendimiento:‌ 3 unidades
  • Calorías: 1 unidad – 300 calorías‌ ‌aprox.‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌preparación: 10 minutos
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌cocción:‌ 5 minutos
  • Total:‌ 15 minutos

Ingredientes

  • 1 barra de pan
  • 30 oz. de lechón o puerco asado
  • 2 pepinillos grandes en vinagre
  • 6 lonchas de jamón york o cocido
  • 6 lonchas de queso suizo o algún queso para fundir
  • 3 cdas. colmadas de mostaza
  • Mojo de ajo (opcional)

Modo de preparación del sándwich cubano

En primer lugar, cortamos el pan en 3 partes iguales y luego esos tres pedazos los abrimos a la mitad. Luego, untamos con bastante mostaza y agregamos el lechón o puerco asado en rebanadas. La cantidad varía según el gusto de cada quien.

Seguidamente, añada dos lonchas de jamón y dos lonchas de queso a cada uno y unos buenos trozos de pepinillos previamente cortados. Ahora, si lo desea, puede agregar también un poco de mojo de ajo.

Finalmente, coloque la tapa de encima y lleve al horno o a la plancha por alrededor de 5 minutos, hasta que se derrita el queso y se dore el pan y ¡listo! A disfrutar de un exquisito sándwich cubano, rápido y sencillo.

Muestra final de la receta. Fuente: Jeffreyw / Flickr.

¡Buen provecho!

Te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás muchas otras recetas cubanas de platillos salados y dulces.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Archivo TodoCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba