fbpx

Sabor y tradición cubana: Receta de enchilado de cangrejo

Retomamos este miércoles la música, donde la cocina es fuente de inspiración. El pregón no es el único género musical que tiene entre sus letras la culinaria cubana, también es recurrente en otros, como la guaracha, el son, el chachachá. etc.



Hoy traemos como protagonista al cangrejo. Son varios los compositores que le han dedicado una melodía, por ejemplo, El cangrejito, danzón de Alejandro García Caturla.

El tema del cangrejo en Caturla tenía motivos marcados. Nació el 7 de marzo de 1906 y tuvo una corta vida, murió el 12 de noviembre 1940 en su Remedios natal, ciudad cerca de Caibarién, puerto de mar, donde fundó la Sociedad de Conciertos, siendo director de su orquesta. El cangrejo en esta zona tiene gran aceptación en la gastronomía popular.

También tenemos Cangrejo moro, de Obdulio Suterán y Pío Leyva con su Cangrejo moro no tiene na’.

Pero indudablemente Con harina y picante un rico enchilado de cangrejo es el que hace las delicias en un buen paladar.

Enchilado de cangrejo

Ingredientes (4 servicios):

Ocho cangrejos, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ taza de perejil picado, 1 taza de salsa de tomate, 2 pimientos, ½ taza de catsup, ½ taza de vino seco, 1 cucharada de vinagre, 1 hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique las muelas de cangrejo. Limpie, lave y muela el ají. Limpie la cebolla y córtela en ruedas finas. Limpie y macere los ajos.

Eche en aceite caliente la masa de cangrejo y dórela. Añada la cebolla, los ajos y el ají, y sofría. Agregue el perejil, los pimientos molidos y su agua, la salsa de tomate, el catsup, el laurel, el vino seco, la sal y la pimienta y déjelo a fuego lento hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Acompáñelo con arroz blanco y vegetales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba