fbpx

¿Sabías que la antigua ronera de los Arechabala, de los creadores del Ron Havana Club, en Cárdenas ha sido convertida en un sitio turístico?

La antigua fábrica de ron que la familia Arechabala poseyera en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, se convirtió desde el año 2018 en el centro de un tour que busca mostrar a los visitantes cómo es el proceso de fabricación del ron ligero cubano. Los Arechabala fueron, antes de la Revolución de 1959, una de las familias más ricas de Cuba y grandes benefactores de la ciudad de Cárdenas, donde financiaron la construcción de numerosas obras públicas.



Durante el tour por la antigua Ronera Arechabala los turistas pueden observar las áreas de destilería, añejamiento y embotellamiento de la fábrica donde naciera el hoy mundialmente famoso Havana Club.

En cada área los especialistas de la ronera les explican meticulosamente a los visitantes los pasos que se siguen desde el destilado del alcohol para obtener el mejor aguardiente de caña, hasta el añejamiento en grandes toneles de roble blanco que son los que definen el sabor de cada ron. Terminado el recorrido se puede degustar el producto final de la fábrica: el ron Perla del Norte, de muy buena aceptación en el mercado internacional.

Los Arechabala fundaron la fábrica de ron en 1878 y la engrandecieron durante la República. Tras su expropiación pasó a ser controlada por el Estado cubano.

En la actualidad la ronera produce dos rones: el Perla del Norte (blanco, dorado y añejo) y el Varadero; un aguardiente, el Sao Can; y 12 tipos distintos de licores que se utilizan en la coctelería. Además de los rones propios, la ronera embasa también, en formato de 350 ml (las populares canecas), los rones Caney, Havana Club y Santiago.

La opción de recorrer la antigua fábrica de los Arechabala es excelente para los que desean conocer la historia y el proceso de fabricación del mejor ron del mundo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba