Ron

¿Sabes cómo se clasifica un buen ron cubano?

Cuba es tierra de magníficos rones. No puede ser diferente, pues la historia del ron está aparejada a la de la caña de azúcar que por siglos fuera el principal renglón económico de la Isla. Después de todo el ron no es más que un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de las melazas, un subproducto de la caña de azúcar.

Dentro del ron se incluyen a los tipos claros ligeros que son típicos de las Antillas Mayores (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico) y los más pesados que se producen sobre todo en Jamaica.

Sin embargo, su historia no comenzó en América, pues ya se conocía en Europa gracias a los árabes que sembraban caña de azúcar en España. Ellos serían los que inventores del alambique, la tecnología necesaria para la destilación de alcoholes.

¿Te sabes estos pasillos en el baile de casino?

Los españoles traerían la caña de azúcar a América tan temprano como en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493 y con ella llegarían también las técnicas y conocimientos necesarios para la producción del ron. Este era muy necesario para los colonizadores pues transportar vino desde Europa era demasiado caro y el Nuevo Mundo no era muy alto para el cultivo de la vid.

- Publicidad -

A los españoles siguieron los ingleses, holandeses y franceses que en las minúsculas islas caribeñas que colonizaron se sumaron a la destilación de alcoholes de caña para producir ron.

¿Cómo clasificar los rones?

Los rones se pueden clasificar de dos maneras: La primera tomando en consideración la materia prima de la que se obtiene (el guarapo, la melaza o el jarabe); la segunda tomando en consideración el envejecimiento al que ha sido sometido y que se refleja en las etiquetas de las botellas.

De esa forma el ron de etiqueta blanca es transparente y de sabor suave; el de etiqueta dorada es ámbar y tiene un sabor más fuerte y más dulce.

En los excelentes rones cubanos que se clasifican por años se utiliza el siguiente sistema:

  • De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
  • De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
  • De 7 años: ron añejo.
  • De 10 o más años: ron extra añejo.

Deja Tu Opinion..

comentarios

  Tropicana. Cabaret cubano con más de siete décadas, conocido como el Paraíso bajo las estrellas,...

El Equipo Cuba de beisbol que participará en el próximo Clásico Mundial concluyó ayer su estancia...

En cuba hay infinidad y diversidad de hoteles aparte de estadías en casas privadas. Pero en esta...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA