Ron

¿Sabes cómo se clasifica un buen ron cubano?

Cuba es tierra de magníficos rones. No puede ser diferente, pues la historia del ron está aparejada a la de la caña de azúcar que por siglos fuera el principal renglón económico de la Isla. Después de todo el ron no es más que un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de las melazas, un subproducto de la caña de azúcar.

Dentro del ron se incluyen a los tipos claros ligeros que son típicos de las Antillas Mayores (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico) y los más pesados que se producen sobre todo en Jamaica.

Sin embargo, su historia no comenzó en América, pues ya se conocía en Europa gracias a los árabes que sembraban caña de azúcar en España. Ellos serían los que inventores del alambique, la tecnología necesaria para la destilación de alcoholes.

Dime cómo es la calle y adivinaré el nombre

Los españoles traerían la caña de azúcar a América tan temprano como en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493 y con ella llegarían también las técnicas y conocimientos necesarios para la producción del ron. Este era muy necesario para los colonizadores pues transportar vino desde Europa era demasiado caro y el Nuevo Mundo no era muy alto para el cultivo de la vid.

- Publicidad -

A los españoles siguieron los ingleses, holandeses y franceses que en las minúsculas islas caribeñas que colonizaron se sumaron a la destilación de alcoholes de caña para producir ron.

¿Cómo clasificar los rones?

Los rones se pueden clasificar de dos maneras: La primera tomando en consideración la materia prima de la que se obtiene (el guarapo, la melaza o el jarabe); la segunda tomando en consideración el envejecimiento al que ha sido sometido y que se refleja en las etiquetas de las botellas.

De esa forma el ron de etiqueta blanca es transparente y de sabor suave; el de etiqueta dorada es ámbar y tiene un sabor más fuerte y más dulce.

En los excelentes rones cubanos que se clasifican por años se utiliza el siguiente sistema:

  • De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
  • De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
  • De 7 años: ron añejo.
  • De 10 o más años: ron extra añejo.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Los cubanos somos tan sui generis con la forma de denominar que utilizamos para algunos de...

¿Conoces al menos estos 5 monumentos nacionales? ¿Lo has visitado alguna vez? Estos monumentos nacionales de...

Todos los cubanos antes de los 90s tienen un juego con reglas muy fáciles: te acuerdas...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA