fbpx

Ron Mulata, la desconocida historia de una bebida cubana que nació de la leyenda

Con medio milenio de existencia, la villa de San Juan de los Remedios acumula un caudal histórico cultural muy vasto, sus leyendas, tradiciones y realidades enaltecen el ego de los lugareños en cualquier lugar del mundo donde residan.



Entre las peculiaridades del poblado figura que es la cuna donde nació el Ron Mulata, bebida de alta calidad que llega hasta lejanos confines para deleitar a quienes gustan de un buen trago.

Para muchos la cubana mestiza, nacida de la unión de blancos y negros, lleva en sí lo más auténtico del criollismo isleño. Sus raíces, sentimientos y virtudes son cualidades que identifican al embriagador elixir.

La fórmula de la bebida deviene un gran secreto trasmitido de generación en generación por los grandes maestros roneros de Cuba, quienes en correspondencia con el parecer popular reunieron en un trago lo auténtico, noble, fuerte y sensual de la leyenda de Ochum, patrona de Cuba en el panteón Yoruba.

La fórmula de la bebida deviene un gran secreto trasmitido de generación en generación por los grandes maestros roneros de Cuba

El ron Mulata ocupa el tercer lugar entre las principales marcas de la Isla y tienen una presencia próxima al 10 por ciento en el mercado nacional.

Su demanda en el comercio internacional es creciente y actualmente se exporta a varios países de Europa y América Latina.

Fue en el central Heriberto Duquesne, antiguo ingenio Adela, ubicado en el poblado de Buenavista en la octava villa fundada por los españoles en Cuba, donde se fabrica esta bebida.

La selección de las mejores mieles de la caña de azúcar constituye determinante para garantizar producción, fermentación y cuidadosa destilación del aguardiente que sirve de materia prima.

El ron Mulata ocupa el tercer lugar entre las principales marcas de la Isla

El líquido inicial se añeja en las bodegas de esa industria en barriles de roble blanco americano. Allí reposa por años hasta que alcanza el bouquet, la presencia y exclusividad del ron.

La familia Mulata es numerosa y la integran varios productos muy cotizados en la coctelería internacional.

Esa gama va desde el Silver Dry, considerado una bebida joven porque no lleva envejecimiento alguno, el Palma Superior, Carta Blanca, Añejo y Añejo Reserva, hasta el veterano por añejamiento: el Solera, este último ubicado entre los mejores del país.

La belleza de la etiqueta de este ron ha sido reconocida por expertos comerciales de diferentes naciones, en ella destaca una sensual mujer cubana, quien con la espiritualidad propia de los pueblos del Caribe cautiva e invita a degustar uno de los mejores rones del orbe.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba