fbpx

Restaurante El Templete, uno de los pocos establecimientos estatales que puede competir con las paladares privadas en La Habana

El Templete es un restaurante español situado enfrente de la bahía y del Malecón, aprisionado entre el Castillo de la Real Fuerza y la Plaza de Armas, y haciendo esquina y compartiendo nombre con el templo dórico que conmemora el lugar donde se cree se fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519.



Es una rareza dentro del panorama gastronómico cubano: un restaurante estatal que puede competir con el incipiente sector privado.

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este establecimiento con una única pretensión: la de querer gustar.

El chef José Carlos Castillo es un virtuoso en la selección y preparación del marisco y además cuenta con el asesoramiento del catalán Jordi Escarrá.

El Templete apuesta por una sólida cocina de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. El restaurante ofrece una cocina de altísima elegancia y creatividad que toma los productos de Cuba como referencia para sus interpretaciones.

Entre los platos de su amplia y variada carta se encuentran las angulas, las croquetas caseras de jamón y de pescado, el pulpo a la gallega, el salmorejo cordobés y los camarones al ajillo.

Pero para entender lo que ha llevado a la fama a este restaurante, hay que probar la cocina implantada por el anterior chef, el vasco Arkaitz Echarte, con platos basados en los sabores de la cocina popular vasca, rescatados del olvido por la “nouvelle cuisine”, y donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.

Además, El Templete es uno de los mejores restaurantes de pescado en La Habana. Aquí manejan una materia prima de lujo que se trata con todo el mimo posible en la parrilla.

Su menú incluye algunos pescados poco habituales, como el mero y el lenguado. Por no hablar del mahimahi, con el que llevan años trabajando con excelentes resultados.

Es el restaurante favorito de la embajada española, que mantiene reservada una mesa en el comedor interior.

Aunque si el tiempo lo permite, recomendamos sentarse en la agradable terraza, cobijada entre los soportales, donde podrán embobarse con las vistas panorámicas al puerto y a la bahía habanera, que se han convertido en el emblema del restaurante.

El Templete ha conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestría y sofisticación, para tocar el cielo.

Se puede comer cocina mediterránea, pedir unas tapas, un cóctel y sobre todo disfrutar de la solera de estar en la zona más antigua de la ciudad.

La visita provocará una pequeña perturbación en vuestra cuenta corriente, pero valdrá la pena.

Restaurante El Templete

Dirección: Avenida del Puerto, en la intersección de las calles Narciso López y San Pedro

Teléfono: +53 7 866 8807

Horarios: Abierto todos los días de 12:00 a 23:00 h.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba