fbpx

Tres deliciosas recetas de la cocina cubana tradicional de Baracoa

Baracoa alberga una de las cocinas más variadas en la zona oriente de Cuba. En el destino se explotan ingredientes como el plátano, el coco y el cacao, en recetas de influencia europea y africana. La zona oriental de Cuba se destaca por su producción de plátano y coco, lo cual se aprovecha enormemente en la cocina de Baracoa. Quizás en ninguna otra región de Cuba se exprese tan original la mezcla de tradiciones culinarias de los tres grupos étnicos que cimentaron al pueblo de la isla: los aborígenes, los españoles y los africanos.



Especialistas aseguran que en Baracoa existen más de 200 recetas autóctonas entre comidas, dulces y bebidas típicas, muchas de a base de los tres ingredientes más usados en esta región: el plátano, el coco y el cacao. La cocina aquí es única hasta en los nombres: bacán, tetí, chorote, calalú, frangollo, tulanga… Todos, con ingredientes locales, pero mezclados de maneras originales, según las influencias de las distintas culturas que confluyeron en esta ciudad, la primera fundada por los conquistadores hispánicos en 1511.

A continuación te dejamos tres recetas tradicionales de la cocina  baracoense que te dejaran chupándote los dedos.

Bacán de cangrejo

Ingredientes:

6 plátanos de fruta verdes

6 dientes de ajo

200 gramos de enchilado de cangrejo

1 huevo

Pimienta al gusto

Naranja agria al gusto

Sal

30 gramos de mantequilla

4 hojas de plátano

Preparación:

Cortas las hojas de plátano en rectángulos de 15×20 cm, y blanchearlas durante 2 o 3 minutos. Tener dispuesta una cacerola con agua y sal en el fuego, para que esté caliente cuando termine la preparación de los bacanes. Pelar los plátanos y conservarlos en agua con sal y limón, para que no tomen color oscuro. Rayar los plátanos hasta obtener 3 tazas de pulpa, machacar el ajo con sal y pimienta, añadir jugo de naranja agria. Mezclar el mojo con pulpa de plátano, mantequilla y huevo batido.

Engrasar los pedazos de hojas de plátano. Poner en su centro un poco de la preparación anterior, unido a una cucharada de enchilado de cangrejo. Cubrir el enchilado con el plátano, envolver como un tamal y amarrarlo con un cordel. Cocinar en agua hirviendo durante 1 hora.

Chorote

Ingredientes:

1 bola de cacao

1 taza de leche de coco

1 bananina u otro espesante

Azúcar

Especias dulces al gusto

Preparación:

Se ralla la bola de cacao y se echa en agua hirviendo con especias dulces. Se agrega leche de coco extraída previamente después de agregar agua caliente a la masa de un coco seco rayado, exprimir y colar la mezcla. En un recipiente aparte se disuelve el espesante (bananina, maicena o almidón de yuca) con una porción de agua tibia y se añade al recipiente donde se cocina el chorote.

Se agrega azúcar y sal a gusto. Se revuelve constantemente hasta que la mezcla espese y se cuezan bien todos los ingredientes, lo cual evita que se formen grumos y que el chorote se derrame al hervir la leche. Se puede añadir leche de vaca a gusto en sustitución o junto con la leche de coco.

Tetí guisado

Ingredientes:

1 kg de Tetí

1 taza de harina de trigo

4 cucharadas de aceite

2 cucharadas de jugo de limón

6 dientes de ajo

1 cebolla grande

2 ajíes

6 tomates

2 cucharadas de puré de tomate

Sal al gusto.

Preparación:

Lave los tetíes, escúrralos, adóbelos con sal y limón. Corte las especias finamente y haga con ellas una salsa. Pase los tetíes por harina de trigo y fríalos en aceite caliente; deposítelos en un recipiente adecuado, incorpore la salsa y deje cocinar por breve tiempo. Sírvalo, si lo prefiere, con arroz blanco o papas hervidas.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba