fbpx

Puré San Germán, curiosa forma de preparar un puré de chícharos en Cuba (+ Receta)

El puré San Germán no es más que puré de chícharo. En Cuba usualmente se hace con jamón. Bueno, eso cuando había jamón. En mis años de estudiante nos daban tanto chícharo con apenas sal en la beca que terminé odiándolo, pero con los años me he reconciliado con esta legumbre.



Dicen que el plato proviene del oriente de la isla, más específicamente de Holguín, en un pueblecito que tiene el mismo nombre: San Germán o en su versión francesa Saint Germain.

A pesar de lo encumbrado que pudiera parecer el calificativo, los ingredientes no son más que chícharos bien blanditos, carnes ahumadas o en su falta de cualquier tipo, y especias naturales. Es algo así como una papilla batida que se hace del potaje de chícharos (alverjas como se le llama en algunas partes del mundo), una nueva receta igual de apetecible y con otra presentación.

También tiene la ventaja de que por ser ligera y fácil de digerir, resulta ideal para los niños de la casa, y para los mayores que gustan de sopas y cremas bien condimentadas.

Puré San Germán

INGREDIENTES

2 Taza de chícharos (verdes o amarillos)
1 Taza de calabaza (en cubos chicos)
1 Taza de papa (en cubos chicos)
1 Ají pimiento (rojo)
1 Cebolla (picada chica)
1/2 Libra de jamon
1/2 Libra de falda de res
3 Cucharadas de mantequilla
6 Tazas de agua
Sal a gusto

PREPARACIÓN

Para preparar esta Receta de Puré de San German, comenzamos lavando y colocando los chícharos en una olla de tamaño adecuado a la cual añadiremos agua de manera que tape los chícharos totalmente.

Conservamos la olla con los chícharos tapada y fuera de frío, dejando reposar al menos por doce horas para dar tiempo a que los chícharos se remojen y se ablanden un poco.

Al siguiente día, eliminamos el agua del remojo y le agregamos nuevamente agua fresca a la olla.

Añadimos también, la carne de res cortada en pequeños trozos o cubos y el jamón cortado de la misma manera.

Llevamos entonces la olla al fuego y dejamos cocinar a fuego alto hasta que la preparación comience a hervir.

Retiramos la espuma que se forma en la superficie y agregamos la sal a gusto, bajando la intensidad del fuego a mediano y dejando cocinar ahora tapado hasta que los chicharros estén casi totalmente blandos.

Añadimos entonces la cebolla picada bien chica, las tres cucharadas de mantequilla, el ají pimiento rojo cortado en trocitos o cubos chicos, la taza de papas peladas y cortadas bien chicas y la calabaza picada en pequeños cubos.

Rectificamos de agua si hiciera falta y continuamos cocinando hasta que el resto de los ingredientes este blando y se integre al caldo.
Retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar un poco.

Ahora, pasamos la preparación por el procesador de alimentos y la molemos, colocándola de vuelta en la olla.

Cocinamos por unos cinco minutos mas, rectificando de sal si fuera necesario.

Servimos caliente y llevamos nuestra Receta de Puré de San Germán a la mesa adornando con perejil o ciboulette picado bien chico y acompañando con tostadas de pan.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba