fbpx
Salsa Alioli con Aguacate

Preparando una Salsa Alioli con aguacate

El alioli (del catalán allioli​ que significa ‘ajo y aceite’),​ ajolio (en Aragón), ajoaceite (en Murcia y Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (aragonesa, valenciana, balear, catalana, murciana, andaluza…) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.



Suele emplearse como condimento en algunos platos, en especial en preparaciones a base de pescado o marisco, a veces como una salsa servida por separado. Forma parte de las salsas a base de ajo. Es frecuente en regiones e islas del arco mediterráneo entre España, Francia e Italia, como4​ Provenza (donde se denomina Le Grand Alioli) o Liguria. En zonas de África se elabora una preparación muy similar denominada Toum. Entre estos platos podríamos citar el universal arroz a banda y el caldero de Alicante y Murcia.

El aguacate, pese a que es un alimento muy bien saboreado en la mesa del cubano, muchos desconocen las innumerables propiedades nutritivas y medicinales que posee, el cual, además de los múltiples beneficios que trae su ingestión para la salud, es una comida versátil para preparaciones rápidas y deliciosas.

Aunque generalmente en la Mayor de las Antillas se consume crudo y con sal, en otras naciones del continente se come también en puré, batido o en pastas y es que, precisamente, su sabor peculiar hace que pueda emplearse para platos amargos, salados y dulces.

Hoy TodoCuba te comparte esta receta para preparar una deliciosa salsa Alioli con base de aguacate.

 

Ingredientes para la Salsa Alioli con aguacate (6 raciones)

 

1 yema de huevo

6 dientes de ajo

3/4 taza de aceite

2 cdas de zumo de limón o vinagre

1 taza de aguacate reducido a puré

2 ½ cdas de sal

 

Procedimiento para la elaboración de la Salsa Alioli con aguacate

Pele los ajos y échelos en la licuadora junto a la yema de huevo y una cucharada de agua. Luego mientras se bate vaya agregando el aceite poco a poco hasta que se espese. Agregue el puré de aguacate y la sal.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba