fbpx

Postres raros de la cocina cubana: La Panocha

La panocha es un delicioso postre el cual no es muy conocido en Cuba. Su origen se remonta a haitianos del siglo pasado que se asentaron en la isla.



Una receta hecha con viandas criollas, coco y pasas cocinados y bañados con miel. Queda como una dulce suave de barra que endulzamos con la miel, pues apenas lleva azúcar. Resulta genial para el desayuno y las meriendas o para postre después de una cena ligera.

En cuanto al nombre, aunque según la RAE en Cuba, como en otros países de América, es un sinónimo vulgar de la vulva. Otra acepción se refiere a lo perteneciente a las huertas de Murcia, en España. Según el Diccionario de americanismos de la RAE, en Colombia se conoce como Panocha a un pan relleno con dulce y queso, y también arepas envueltas en hojas de plátano. En México se le dice así al piloncillo en algunas regiones y, en otros países latinoamericanos la panocha es una torta elaborada con harina de maíz.

Ingredientes

Para 10

2 tazas de malanga rallada (3 malangas pequeñas)
2 tazas de ñame rallado (1 ñame mediano)
2 tazas de boniato rallado (1 boniato mediano)
1 taza de coco rallado (1 coco)
4 huevos
1 pizca de sal
2/3 de taza de pasas
2 cdas de azúcar blanco
1 cucharada de mantequilla para el molde
Miel de abeja

Preparación

Mezcla los primeros 7 ingredientes en un bowl grande. Déjalos reposar 30 minutos. La masa crecerá un poco.

Mientras, engrasa un molde con mantequilla. Forra el molde con papel encerado de modo tal que sobre bastante a los lados para luego tapar la panocha.

Precalienta el horno a 300°F (150°C).

Agrega el azúcar a la mezcla e incorpórala bien. Vierta en el molde empapelado, cierra el papel y tapa luego el molde con papel de aluminio. Hornea durante hora y media.

Una vez listo, deja refrescar el molde sobre una parrilla.

Se puede servir tibio, a temperatura ambiente o frío. Siempre con miel.

Espero te atrevas también a probar la panocha y la disfrutes tanto como nosotros. Es una merienda muy sana. La próxima vez la serviré con frutas frescas a ver qué tal.

fuente

lacocinadevero.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba