fbpx
Pollo enrollado Guantánamo
Pinterest

Pollo enrollado guantanamero, una receta del punto más oriental de la isla

Para nadie es un secreto que en Cuba, cualquier fiesta o día feriado es un pretexto perfecto para reunir a la familia y cocinar algún delicioso platillo. Hoy, en particular, queremos hablar sobre el pollo enrollado «Guantánamo», el cual se sirve en las mesas de los cubanos y se ha convertido en parte de su cultura culinaria.

¿Cómo nace esta receta?



Un comerciante español, conocido como Antonio Baltasar, se instaló en la calle Crombet e/ Los Maceos y Moncada del Municipio Guantánamo, en el año 1941. En esa época, comenzó apenas con una lunchería donde comerciaba productos provenientes de España. Luego de que pasó algún tiempo y tras obtener buenos resultados económicos, pudo llevar a cabo un proyecto que tenía en mente.

Este último consistía en hacer un pequeño salón con algunas mesas y sillas. Agregado a esto, se hizo una cocina y contrató al cocinero Eusebio Torres. Baltasar solicitó a Torres que elaborara un platillo con pollo. De esta forma nació un plato que los clientes demandaban mucho y que finalmente denominaron “Pollo enrollado Guantánamo”.

En Cuba se usan diversos rellenos en la cocina
En Cuba se usan diversos rellenos en la cocina. Fuente: OnlineTours.

Ingredientes del pollo enrollado Guantánamo

  • 1200g de pollo
  • 174g de subproductos de cerdo
  • 116g de cebolla o cebollín
  • 116g de vino seco
  • 150g de otros subproductos
  • 48g de pan
  • 1 huevo
  • 116g de tocino
  • 48g de zanahoria
  • 34ml de leche
  • 2ml de jugo de limón
  • Pimienta molida al gusto
  • Sal al gusto
Pollo enrollado
Delicioso platillo cubano. Fuente: Deliciosi.

Modo de preparación:

En primer lugar, seleccioné los pollos que va a deshuesar y abrir (o utilice directamente pechuga de pollo). Luego, adobe con sal, pimienta, limón, vino seco y vino tinto. Seguidamente, pele la cebolla y pique finamente para saltearla hasta que quede dorada -sin que se queme-.

Una vez haya hecho esto, descortece el pan y moje en leche de vaca. Exprima en paño limpio que preparará con anterioridad para este uso. Entonces, elabore el puré de papas y tenga listos los subproductos, los huevos y el vino tinto restante del que se utilizó para el adobo.

Después, muela los subproductos y agregue el pan y el huevo batido, haciendo un amasijo, y de forma cilíndrica. Una vez que esto esté listo, rellene el pollo deshuesado y enrolle.

Para ese momento, debe tener listo el horno y un sartén apropiado para la cocción. Coloque los pollos en el sartén de asado, preparado con anterioridad con ruedas o lascas de pepinos frescos (para evitar que al producto se pegue). Finalmente, introduzca en el horno por un espacio de 40 minutos y mantenga el calor a 80°C. Agregue caldo de pollo hasta la terminación del asado. Perfume el pollo y apague el horno.

Pollo enrollado con puré de papas y arroz
Pollo enrollado con puré de papas y arroz. Fuente: Pinterest.

Finalmente, puede servir este delicioso pollo en plato de asado y decorarlo con pimientos rojos, servido con guarnición de puré de papa. Sin embargo esta es solo una sugerencia, usted puede acompañarlo con la guarnición de su preferencia.

¿Te gustó esta receta? Si la respuesta es sí, entonces te invitamos a visitar nuestra sección de noticias donde encontrarás muchas más. Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos artículos que también podrían ser de tu interés:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Venceremos / OnlineTours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba