Pollo ahogado, una curiosa receta cubana que nació en las calles de la ciudad de Camagüey

Pollo ahogado, una curiosa receta cubana que nació en las calles de la ciudad de Camagüey

Al comienzo de la década del 50, existían en la Ciudad de Camagüey tres “Mercados Mixtos” o plazas (como popularmente se le denominaban) en las cuales se expedían productos agrícolas, pecuarios etc. Así como establecimientos gastronómicos conocidos como fondas y otros de variadas ofertas cuya heterogeneidad los hacían puntos de visita diariamente de la población que asistían a los mismos a obtener sus necesidades. La voz popular las nombradas Mercado o Plaza de la Caridad, de Santa Rosa y General Gómez respectivamente.

Fue en esta última instalación donde un comerciante propietario de una pollería para la venta exclusiva de pollos, comenzó a ofertar el ave cocinada impartiéndole una peculiaridad que lo hizo popular, no sólo por la forma y oferta del producto sino por su sabor y color.

INGREDIENTES

1292 g. de Pollo

200 ml. de aceite

10 g. de ajos

20 ml. de jugo de naranja agria

Pimienta molida al gusto

Sal al gusto

GUARNICIÓN

Papa dorada

DECORACIÓN

Mojo cocido

Limón (1 tapa)

Lechuga (1 hoja)

ELABORACIÓN

Limpiar los pollos, los muslos, se traban cruzados en la abertura donde se sacan las vísceras, las alas se cruzan hacia atrás.

Disponer del jugo de naranja agria, la pimienta molida y el ajo (pelado). Elaborar papas doradas. Majar  los ajos con la sal, añadir el jugo de las naranjas, ligar bien, añadir la pimienta molida y por último el  aceite,  deja reposar en frío de 4 a 6 horas, pasado este tiempo, pasar por un colador chico y luego por un lienzo, añadir 3 tazas de agua.  Introducir el condimento en los muslos, pechuga.

Poner a fuego lento  un recipiente hondo que contenga aceite; cuando se introduzca los pollos , subir  la temperatura de cocción  poco a poco, el tiempo de terminación será de 25 a 30 minutos, terminada la cocción se corta a la mitad eliminando el hueso del lomo.

Presentar en fuentes con las papas doradas y el mojo aparte o en plato de asado con las papas al lado y el mojo encima.

Escrito por: Redacción.




1 2 257