fbpx

Pizza de condón, picadillo de cáscara de plátano… Inventos gastronómicos made in Cuba

En todo el mundo es conocido el ingenio y la inventiva de los cubanos y que sacan provecho y ventaja de todo lo que se les da la oportunidad. Si se le añaden los trabajos y limitaciones que han representado el reto diario para la vida de los cubanos durante varias décadas, podremos descubrir cientos de inventos, remiendos, soluciones y parches tan curiosos y peculiares que a cualquier persona dejarían con la boca abierta.



Luego del llamado Período Especial en la isla hubo una gran escasez de alimentos, por lo que los cubanos se vieron forzados a improvisar con su pícara inventiva y acomodar los nombres tradicionales a los nuevos ingredientes que utilizaban para hacer sus platillos culinarios. Estos son algunos ejemplos de esos inventos culinarios hechos por los cubanos durante la etapa más difícil de la isla.

Pizza de preservativo: Una de las leyendas urbanas de esta época cuenta que luego de que escaseara el queso, a algunas de aquellas personas que vendían pizzas se les ocurrió sustituirlo con un preservativo fundido, ya que simularía ser queso.

Bisté de colcha de trapear: Para realizar estos no podía ser utilizada una colcha nueva, con su tejido en perfecto estado, tenía que ser bien vieja. Bien sazonada y bien acompañada de los alimentos apropiados simulaba a la perfección a un bistec machacado.

Picadillo de cáscara de plátano: Este fue otro de los inventos culinarios de los cubanos para cubrir la necesidad de alimentos en la época donde la proteína animal no existía.

Dulce de coco de col: este simulaba al primero debido a la apariencia y lo crujiente de ambos y el de zanahoria que no se parecía en nada, solo que los dos eran hechos con el producto rayado.

Papatillo: este era una variación del boniatillo y no solo se usaba el boniato como ingrediente principal, sino que en muchas ocasiones era solo papa, agua y azúcar.

Helado de arroz hecho en lavadora rusa: Muchas de estos preparados eran sabrosos, y siempre estaban helados, pero casi no tenía leche y la higiene era mucho menos.

Barra de guayaba de plátano burro: Los vendedores siempre se las arreglaron con lo que había, pero los consumidores también desarrollaron una gran experiencia para detectar los engaños o las invenciones. En este caso era muy difícil de detectar cuando era utilizado en el relleno de pasteles y dulces.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba