fbpx

Palenque de los Cimarrones de Viñales, un peculiar restaurante dentro de una cueva donde disfrutar de comida criolla entre la huella de los esclavos rebeldes

El Palenque de los Cimarrones en el impresionante Valle de Viñales bien puede ser calificado como una experiencia única. En la caverna José Miguel, donde antaño se refugiaran los esclavos rebeldes que huían de las plantaciones, ahora se puede degustar la mejor comida criolla mientras se observa cómo era la vida de los que prefirieron las penurias del monte a las cadenas de las haciendas.



Un museo enclavado en una galería subterránea donde se exhiben piezas únicas y reproducciones que retrotraen al visitante a la primitiva vida de los cimarrones y les permiten apreciar cómo cocinaban, comían, dormían y hasta confeccionaban sus propios tabacos.

El Palenque de los Cimarrones en el impresionante Valle de Viñales

En uno de los rincones de la cueva se encuentra un primitivo templo en el que los africanos veneraban a sus deidades yorubas, las mismas que terminaron fundiéndose con los santos católicos y conformando el crisol cultural que engloba hoy a los cubanos.

Y, a la salida, un excelente restaurante: el Palenque de los Cimarrones donde los platos se elaboran al carbón, justo como los cocinaban los esclavos africanos huidos. Disfrutar de una buena ración de lechón asado es una experiencia que no se debe dejar de vivir. Como tampoco se debe obviar el trago llamado “Ochún”, una creación que honra a los orishas a la vez que refresca del agobiante calor tropical.

El Palenque de los Cimarrones en el impresionante Valle de Viñales

Todo entre la música, las danzas y los ritos folclóricos africanos que hacen que la experiencia sea completa y dejan en los visitantes la sensación de haber viajado en el tiempo un par de siglos atrás.

La excursión al Palenque de los Cimarrones se encuentra disponible para todos los que se aventuran hasta el Valle de Viñales, uno de los principales atractivos turísticos de Cuba y es altamente recomendable. Especialmente si se complementa con una incursión a la Gran Caverna de Santo Tomás o la de Palmarito, que también sirvieron de refugio a los rebeldes esclavos africanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba