fbpx
Pinterest

Nitza y Margot, un dúo que hizo época en la televisión y en las cocinas cubanas

Durante cuatro décadas los cubanos hemos podido disfrutar de un interesante programa televisivo llamado «Cocina al Minuto», dirigido a aquellas personas interesadas por el arte culinario. Sus presentadoras Nitza y Margot, chef y asistente respectivamente, gozaban de una gran acogida por parte de los televidentes y son recordadas con cariño.



nitza-margot-mujeres-famosas-cocina-cubana. Sus nombres completos: Nitza Villapol y Margot Bacallao. FUENTE: Foto © ICRT, Cuba ICRT, Cuba

Nitza Villapol Andiarena fue maestra y chef de cocina, escribió varias literaturas sobre el tema, a la vez que se destacó como presentadora de televisión.

Era muy querida por el público, entre los libros que escribió sobresale el que se titula como su programa de televisión, texto que reúne las recetas más representativas de la cocina cubana.

Cocina al Minuto, durante el denominado período especial en Cuba, sirvió de guía a los televidentes para aprender a elaborar recetas con grandes aportes de nutrientes, decoradas de forma magistral y sobretodo elaboradas con insumos que se encontraban al alcance económico de la población.

Orientaba al pueblo en cuanto a una alimentación sana.

Nitza Villapol en el programa cocina al minuto, con ricas recetas cubanas. FUENTE: cibercuba

Sus propuestas estaban dirigidas fundamentalmente a aquellas féminas que por sus estrictos horarios laborales necesitaban conocer elaboraciones rápidas que aligeraran la carga de trabajo doméstico al llegar a casa.

Juana Margarita Bacallao Villaverde, conocida por todos como Margot, fue la asistente de Nitza en «Cocina al Minuto´´ durante todo el tiempo que fue televisado, fue fundadora de la televisión cubana y recibió la “Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba”.

Como asistente jugaba un papel fundamental en el programa, elegía los ingredientes a utilizar en cada elaboración y el método de cocción idóneo y tras las cámaras se encargaban de los últimos detalles para mostrar al televidente el producto final.

Se encargó de promover la cocina cubana. A pesar de que no intervenía en el texto y trascurría de manera silenciosa, su papel y su figura no pasaban desapercibidos, al contrario, el público era capaz de reconocer su valor como cocinera y su posición clave como asistente a tal punto que en Cuba cuando alguien hace la función de ayudante de cocina, se le llama jocosamente «Margot».

nitza-villapol cubana. FUENTE: cubanet.org

Juntos Nitza y Margot formaron un equipo excelente, la una era el complemento de la otra, Nitza con su formación profesional el tecnicismo y el conocimiento en nutrición y Margot con su dominio del sabor criollo y sus admirables habilidades como cocinera.

Lograban que las preparaciones, al mismo tiempo que eran deliciosas, resultaran sanas y con alto valor nutricional. Cosa que gustaba mucho al público que las seguía.

Ambas afrontaron las dificultades económicas como un incentivo para hacer valer la imaginación y lograr la elaboración de recetas que llegaban para quedarse en la amplia lista de la cocina cubana.

Aunque ya el programa no es televisado, muchos guardan con recelo estas recetas para compartirlas en familia.

Sin duda alguna Nitza y Margot son las mujeres más famosas de la cocina cubana.

programa televisivo cocina al minuto de Nitza y Margot. FUENTE: in-cubadora.org

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba