fbpx

Los rones cubanos que no debes dejar de probar

El Ron es una de las bebidas más populares tanto en Oriente como en Occdente. El esfuerzo que ejercen las destilerías y grandes firmas para crear y lanzar al mercado rones de gama alta y ediciones Premium lujosas que albergan ron cada vez más añejo conforma una de las claves de su éxito en países como Francia, lugar de Europa en los que mejor se comercializa el ron especialmente elaborado para los paladares más exigentes.



Entre toda variedad y cantidad de marcas especializadas en la elaboración de ron, las grandes enseñas cubanas ocupan un lugar privilegiado debido a la calidad y excelencia de sus productos, valorados en todo el planeta. A continuación se enumeran algunas de las mejores marcas de ron de Cuba. ¿Cuál es tu favorita?

 

Ron Havana Club

Creada en 1934 y nacionalizada por el gobierno cubano después de la Revolución Cubana, Havana Club es una de las enseñas de ron más populares y comercializadas del mundo gracias a la compañía francesa Pernod Ricard. Como curiosidad, este ron se comercializa en todo el planeta a excepción de Estados Unidos, país en el que existe un producto bajo el mismo nombre pero elaborado por Bacardi en Puerto Rico. Este hecho ha provocado toda una serie de enfrentamientos entre ambas empresas en los tribunales que todavía continúa, dada la existencia de ambos productos bajo una misma marca.

Rones cubanos: Havana Club

Ron Arecha

Desde que nació en el siglo XIX y hasta el día de hoy, la firma cubana Arecha alberga todo el sabor y toda la tradición propia de los maestros roneros, ya que sus productos se elaboran con los mismos métodos y tecnologías desde hace más de ochenta años. Existen varias fábricas de Arecha en la isla de Cuba, y cada producto posee un aroma y un matiz diferente en función de la zona en la que haya sido producido.

Ron Legendario

Tan cubana como el resto, la marca Legendario se fundó en el año 1946 y se caracteriza por ofrecer productos elaborados con sistemas de producción muy antiguos. Entre estos métodos destaca la utilización de barriles de roble americano, el empleo de arena de sílice o el filtraje a partir del doble fondo de los tanques. Como curiosidad destaca el hecho de que esta marca, una de las más deliciosas, se comercializa en Europa gracias a la empresa valenciana Legendario S. L.

Ron Edmundo Dantés

Pero si de prestigio y exclusividad se trata, no se puede dejar de nombrar a Edmundo Dantés, la firma productora de ron con sede en Santiago de Cuba que tan sólo produce tres mil botellas de este tesoro líquido al año. Su retrogusto suave a vainilla en boca y su color dorado intenso lo convierten en uno de los productos de la industria ronera más valorados del mundo. Edmundo Dantes, que debe su nombre a la novela ‘El conde de Montecristo’, produce ron de 15 y de 25 años. Éste último se comercializa en un packaging de lo más lujoso que incluye oro de 24 quilates.

Ron Caney

El ron Caney es elaborado en la antigua destilería de Bacardi de Santiago de Cuba, conocida en la actualidad como Nave de Don Pancho. El clima húmedo de esta zona es el que confiere a la caña de azúcar un sabor diferente, un aspecto éste que, unido al sabor de un tipo de mango exclusivo de Santiago (el Caney de las Mercedes), origina un producto único que alberga el origen más tradicional de la industria ronera cubana.

Guayabita del Pinar

El Ron Guayabita del Pinar es uno de los más preciados en Cuba y todo un éxito en los años 90 en la isla. La particularidad de esta bebida es que se encuentra realiza a través del alcohol obtenido de una pueqña guayaba que solamente se cultiva en las montañas del Pinar del Río. Un Ron que todo amante de este producto tiene que probar una vez en su vida.

Ron Caribbean Club

Aunque su nombre sea muy parecido al Havana club no es el mismo y esa ha dado lugar a que países como México hayan dejado de comercializarlo entre sus lineales. Caribbean Club se sitúa como un producto apreciado por los amantes de esta bebida debido a su sabor característico que lo hacen un elemento indispensable a la hora de realizar diversos combinados.

Ron Mulata

Ron Mulata es fruto de la tradición y el secreto de los grandes maestros roneros. La fabricación de este producto es el resultado de mezclar Aguardientes Rones Bases, Agua Desmineralizada y Aditivos. A la hora de frabrica Ron Mulata sólo se utiliza caña de azúcar seleccionada de forma rigurosa para que la melaza tenga una calidad óptima.

Ron Varadero

Ron Varadero se fabrica en Santiago de Cuba desde el año 1862 y cuenta con una característica única, se recolecta la mejor caña de azúcar de la región para que este producto sea único en el mercado. Una de las variedad es más vendidas de esta marca es el Varadero 7 años, un ron oscuro y dulce que es muy querido por los usuarios por su sabor acaramelado.

Ron Santiago de Cuba

Este producto se fabrica en la localidad reconocida como cuna del ron ligero y que a la vez mezcla aromas y colores especiales para que el ron cubano obtenga una expresión singular. La calidad de este ron ha resultado premiada con la Medalla de Calidad en las Ferias Comerciales de EXPOCARIBE /2002 y ALIMEXPO/2003.

Ron Cubay

¡Marca que refleja un nombre de origen aruaco, e identifica al ron de la localidad de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. Embotellado solo en origen, se presenta en dos modalidades: carta blanca y añejo, y cuenta también con un amplio surtido de licores (Café, Cacao, Curacao Azul, Granadina, Marrasquino, Menta, Piña, Plátano, Triple Sec, y próximamente Anís, Limón y Coco).

Su diseño, definido por una grafía especial obtuvo el Premio 2000 a la Creatividad y la Iniciativa Tecnológica que otorga la Oficina Cubana de Propiedad Industrial y su calidad ha sido premiada con la Medalla de Oro en la Feria Comercial FIHAV/2002 y con el Premio a la Calidad en EXPOCARIBE/2003.

Ron Perla del Norte

Elaborado con el empleo de una tecnología única a partir de aguardientes y bases añejas, sometidas a distintas etapas de mezclas y añejamientos en barriles de roble blanco americano de los más diversos tipos y usos, en las que algunos de sus componentes han alcanzado hasta 7 años de envejecimiento siendo añejados en sus etapas finales en barriles extra viejos que han sido conservados con desvelo y utilizados con sabiduría.

Ron Santero

Quizás el secreto se encuentre en los robustos toneles de roble blanco o en las mieles de caña y en los jugos, los cuales crean un sabor y aromas únicos, validados en su comercio en el mercado interno y en su exportación a China, Alemania, España y Francia, entre otras naciones.

La gama espirituana, que se distingue por su exclusividad y recoge al Aguardiente Natural, Añejo Blanco, Carta Blanca 3 años, Palma Superior, Añejo Ambarino, Añejo Reserva, Carta Oro 5 años y Añejo 7 años, pone de fiesta a quien lo saboree, por su calidad y exquisitez.

Ron Yucayo

La marca Yucayo nació como parte de los productos que comercializaba la Compañía Licorera Matanzas S.A., los cuales se impusieron en el mercado cubano e internacional. Los embarques periódicos a Estados Unidos y a otras naciones daban fe de la calidad de esta bebida, que en sus inicios llegó a envasar alrededor de 400 000 litros mensualmente.

El ron base se fabricaba con dilución de alcohol y de aguardiente en bocoyes de 500 litros cargados de carbón vegetal y arena sílice y se le añadía manzanilla española para mejorar el bouquet. Después estos rones permanecían en pipas de roble blanco americano de 180 litros de capacidad por un período de seis meses.

Ron Isla del Tesoro

Es una mezcla de bases de rones muy añejados en el tiempo, en preciados “cofres preciosos”, que engendran una vez más la “joya maravillosa” del Ron Cubano, nacido de la sabiduría, la entrega y el quehacer de la pujante Industria Ronera de Santiago de Cuba, con más de 150 años dedicados a la fabricación del genuino “Ron de siempre”. Forma parte de la generosidad y el talento acumulado de varias generaciones de Maestros Roneros santiagueros, nacidos y educados en la “Cuna del Ron Ligero”.

Ron Siglo y Medio

Para conmemorar el aniversario 150, los Maestros Roneros de Santiago de Cuba prepararon un nuevo producto, único e irrepetible, con una producción limitada por su increíble calidad. Un producto con una seleccionada mezcla de las bases de rones más envejecidas de las naves de añejamiento, muy especialmente con el aporte de las bases añejas de la Catedral del Ron Cubano, la Nave Don Pancho. Y, además, con un final espectacular de su mezcla total, envejecida en su última etapa en “cofres maravillosos”, barriles con más de 90 años de trabajo extremadamente cuidados y tratados, para atesorar la “Joya del Ron Siglo y 1/2” propio de una “ciudad toda historia”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba