fbpx
Moros y cristianos con ropa vieja
Wikimedia Commons

Moros y cristianos: ¿un plato de origen cubano?

Primero que nada, aclaremos de qué se trata este increíble platillo. moros y cristianos consiste en un delicioso guiso de arroz y frijoles negros (alubias). Contrario a lo que algunos pueden creer, la preparación de moros y cristianos, es una tradición proliferada por toda el área del Caribe y no sólo en Cuba.

En países como Haití, Puerto Rico, Santo Domingo, en las Bahamas y otras islas del Caribe también se preparan esta delicia. 



Ciertamente, para los cubanos, los moros y cristianos representan un platillo de gran tradición y muy arraigado a la cultura de la Isla que ha pasado orgullosamente de generación en generación. Esta perfecta combinación de proteínas, vegetales y carbohidratos es usualmente acompañada por proteína extra, principalmente animal, y otro extra de carbohidratos. 

Esta receta forma parte fundamental de la gastronomía isleña, ubicada en ese sitial de honor con platillos como el lechón asado, la ropa vieja, los famosos potajes cubanas y las yucas con mojo.

Comida típica cubana. Fuente: Christian Córdova / Flickr.

Existe una gran confusión en torno a la equivalencia entre los moros y cristianos con el congrí. Es cierto que comparten grandes similitudes, pero en Cuba se tiende a llamar congrí a todo arroz que incluya alubias. No obstante, el de alubias negras es el que es comúnmente conocido como moros y cristianos.

Además de eso, al congrí se le suelen agregar algunos trocitos de carne de puerco o tocino o chicharrones, mientras que los Moros y Cristianos es sólo arroz y alubias. 

Los orígenes de los moros y cristianos y del congrí

El antropólogo y periodista cubano Don Fernando Ortiz comentó que el congrí podría tener sus orígenes, aunque no esté comprobado, en África. La preparación, e incluso el nombre pueden variar de una región a otra de Cuba.

Ortiz escribió que «congrí es un vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; viene de la voz creole que significa «congos con arroz»».

Los moros, sin embargo, se trata de una receta española que sirve para representar la lucha entre los cristianos (el arroz) y los moros (las alubias) que convivieron en España durante ocho siglos y fueron expulsados definitivamente en 1492. Este plato fue exportado a las colonias y adquirió gran popularidad en muchos sitios, pero especialmente en Cuba donde se ha convertido en un plato de gran tradición. 

Moros y cristianos
Moros y cristianos. Fuente: Lablascovegmenu / Flickr.

Según esta explicación, entonces los moros y cristianos se trata de una receta española y no propiamente cubana. Sin embargo, la adaptamos a nosotros y ahora es parte fundamental de la gastronomía de la mayor de las Antillas. 

¿Y tú qué prefieres? ¿Un buen congrí o un rico plato de moros y cristianos? Sea cual sea la respuesta, no dudes en visitar nuestra sección de cultura culinaria donde encontrarás la receta de ambos platillos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba