
Receta del exquisito potaje de judías blancas cubano
sábado, 11 de julio de 2020
El potaje de judías blancas cubano es un exquisito platillo de la mayor de las Antillas que se caracteriza por combinar perfectamente los sabores de los granos, especias y chorizo. Este se ha vuelto parte de la tradición culinaria de la Isla, ya que los cubanos la preparan en muchas ocasiones.
Algunos usan esta deliciosa comida como plato principal, y otros como acompañante. Sea cual sea la opción, le aseguramos que no se arrepentirá de prepararla.
Existen dos cosas importantes a tomar en cuenta cuando se trata de preparar este platillo. En primer lugar, debemos acotar que dentro de la preparación del mismo se incluye el remojo de los granos, es por esto que es una receta que conlleva un poco más de tiempo. No obstante, el resultado hace que valga totalmente la espera y la dedicación.
En segundo lugar, recomendamos usar ingredientes frescos, ya que estos ayudan a obtener un sabor mucho más intenso y agradable al paladar.
A continuación le dejamos la receta del potaje de judías blancas cubano para que sorprenda a su familia.
Receta del potaje de judías blancas cubano
Datos de la receta
- Tipo: almuerzo
- Cocina: cubana
- Rendimiento: 5 porciones
- Calorías: 1 porción – 350 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 3 horas
- Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 20 minutos

Ingredientes
- 1 lb. de judías blancas
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 1 chorizo
- Laurel
- Vinagre al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- Agua suficiente
Modo de preparación del potaje de judías blancas cubano
En primer lugar, usted debe dejar remojando las judías blancas hasta que estas ablanden, generalmente entre 2 a 3 horas. Algunas personas prefieren dejarlas desde la anoche anterior.
Una vez estén blandas, hay que ponerlas a hervir por un espacio de aproximadamente 30 minutos. Seguido de esto, deseche esta agua y coloque nuevamente agua fría.
Luego, colóquelas nuevamente a hervir a fuego de medio a bajo unos minutos. Cuando ya estén hervidas, usted debe desechar algo de agua que contiene las judías. Al estar bastantes tiernas, entonces se procede a añadir los otros ingredientes.
Agregue el tomate picado, la cebolla picada, la hoja de laurel y el ajo picado o machacado. Posteriormente, cuando ya haya adicionado todos los ingredientes, póngala a hervir nuevamente por un espacio de 30 minutos o un poco más.
Retírelas del fuego y revuelva. Seguidamente, agregue la pimienta molida y sazone el potaje de judías con sal. Finalmente, agregue un toque de vinagre.
Algunas personas también suelen colocar un poco de azafrán a este platillo o pimentón dulce. Sin embargo, esto lo dejamos a juicio personal.

¡Buen provecho!
Si deseas ver más recetas de este tipo o de algunos deliciosos postres cubanos, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria.