fbpx

La receta de TodoCuba del Día: Dulce de leche, uno de los postres tradicionales cubanos más exquisitos

Fue uno de los dulces caseros muy recurrente en nuestra niñez. Les propongo hoy el dulce de leche. Muchas son las formas de hacerlo. En el campo muchos esperábamos a que pariera un vaca, pues esa leche que alimenta al ternero denominada calostro, era, por su alto contenido de grasa, la más deseada para hacer este rico dulce.



También velábamos a que se cortara la leche de forma natural. Para elaborar aquel dulce que muchos llamábamos dulce de boruguita, por la forma que tomaba el dulce una vez elaborado. Pero no quiere decir que solo con ellas se podía hace el dulce. En ocasiones se cortaba a intención la leche con zumo de limón o vinagre para hacerlo. Una amiga lo hace con leche en polvo; no tengo la receta pero si la consigo, la mostraré.

Espero que disfruten estos dulces de hoy.

Dulce de leche (4 servicios)

Ingredientes: Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 1 rajita de canela, 3 tiras de corteza de limón, 1 pizca de sal.

Preparación: Eche la leche en una cacerola, añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, añádale el zumo de limón y tápela. Déjela reposar unos 30 minutos.

Cuando la leche esté cortada, agregue el azúcar, la canela y rajitas de limón. Ponga de nuevo la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce. Quedará en borugas.

Para elaborar este dulce puede utilizarse también leche cortada.

Dulce de leche a la nieve (4 servicios)

Ingredientes: Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 rajita de canela, 3 tiras de corteza de limón, 1 pizca de sal.

Preparación:

Vierta la leche en una cacerola y añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, adicione zumo de limón y tápela. Déjela reposar durante 30 minutos.

Bata las claras de huevo a punto de merengue.

Cuando la leche esté cortada, adicione las dos yemas de huevos batidas, el merengue, el azúcar, la canela y rajitas de limón. Mezcle, ponga la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce.

Para elaborar este dulce puede utilizarse también leche cortada.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba