fbpx
Restaurante La Guarida
Vistar Magazine

La Guarida, el restaurante favorito de las estrellas en Cuba

El Restaurante “La Guarida”, en Cuba, se ha convertido en uno de los más visitados de La Habana. Se encuentra localizado en el corazón de la ciudad, justo en el número 418 de la calle Concordia, lugar muy céntrico y concurrido.



Según Enrique Núñez, propietario del Restaurante, hacía 15 años que él y su esposa valoraban la idea de abrir un negocio de este tipo, aprovechando la concurrencia del lugar.

Beyonce y Jay-Z visitando el lugar
Beyonce y Jay-Z visitando La Guarida. Fuente: CubaNet.

La Guarida en Cuba: de set de película a restaurante

Luego de que la casa fuera alquilada para la filmación de la película “Fresa y Chocolate”, la misma que más tarde se convertiría en un clásico de la gran pantalla cubana, refiere el dueño que pensaron en utilizar la ventaja de todas las visitas que generaba la curiosidad del público por el lugar, convirtiendo la sala del apartamento en un restaurante.

Al inicio solamente contaban con cuatro trabajadores: el chef, una amiga de la familia, y la pareja. Los cuatro despeñaban cualquier tarea que fuese necesaria; ya fuera como barman, montando las mesas o recibiendo a los clientes en la puerta.

El músico Tom Jones visitando La Guarida
El músico Tom Jones visitando La Guarida. Fuente: La Guarida.

La pareja cuenta que, aunque poco a poco recuperaron la inversión el restaurante, aún no llenaba sus expectativas. De esta forma, buscando opciones e ideas, decidieron vincularlo a la cultura, ya que su inicio fuera propiciado por la misma.

En diciembre de 1996 fueron los responsables de preparar una cena especial dirigida a empresarios y diplomáticos residentes en Cuba e inauguraron, en el propio restaurante, una exposición de fotografías de Korda. Además, fueron los anfitriones de cineastas, actores, críticos de arte, productores, entre otros, que participaban en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

Madonna visitando La Guarida
Madonna visitando La Guarida. Fuente: Cubanos por el mundo.

Enrique señala que al no tener conocimientos sobre como hacer que funcionara siempre hizo caso de las opiniones y comentarios de sus clientes.

El restaurante se cerró de julio 2009 a noviembre de 2010, ya que Enrique sintió la necesidad de recesar el trabajo por un tiempo, dada la época en la que hubo muchas restricciones para los negocios particulares. Cuando se reajustaron las leyes en el país, unos meses más tarde, él y su esposa deciden nuevamente abrir La Guarida.

Robert de Niro en el restaurante
Robert de Niro en el restaurante. Fuente: Voa Noticias.

Enrique cataloga su restaurante como una obra inconclusa

Muchas personas no creyeron en su proyecto, dado el deterioro y la negatividad del lugar. Sin embargo, refiere su propietario, primero lo soñó, luego lo creyó y aún hoy trabaja para que continúe creciendo lo que considera como una obra inconclusa.

En el año 2009, la Feria Internacional de Madrid le concedió el premio a la Excelencia en el Servicio. Considerándose como un importante restaurante en 16 años, La Guarida ha acogido a cuantiosas personalidades entre las que destacan Naomi Campbell, Gabriel García Márquez, la Reina Sofía de España, entre otros.

De igual forma, han recibido personalidades mundiales del cine, la moda, la literatura, el teatro, empresarios y diplomáticos, quienes consideran que el lugar se ha ganado con profesionalidad y exquisitez su prestigio.

Las hermanas Kardashians visitando La Guarida
Las hermanas Kardashians visitando La Guarida, Cuba. Fuente: Khloe Kardashian.

Si vas a la mayor de las Antillas, no dudes en visitar este increíble lugar lleno de cultura, cine, historia y deliciosos platillos.

Si quieres leer mas artículos de este genero, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Asimismo, te dejamos el enlace directo a otros artículos de interés:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba