fbpx
La Hacienda, fábrica de quesos cubanos
La Demajagua

La Hacienda, la primera fábrica de quesos cubanos

La primera fábrica de quesos cubanos que existió fue fundada el 20 de noviembre de 1928 en Bayamo y lleva el nombre de La Hacienda. Esta fábrica forma parte de la Empresa de Productos Lácteos Bayamo, grupo al que se complementa con una fábrica de helados, otra de combinado dietético, una pasteurizadora y una fábrica de envases metálicos.



En el año 1914, se adquirieron los terrenos donde se encuentra construida la fábrica. El norteamericano Risley Gardines Haines fue quien compró dicho terreno para crear las condiciones idóneas para comenzar a producir productos derivados de la leche de vaca.

En la periferia de la Ciudad de Bayamo, en el terreno llamado Santa Isabel, fue donde comenzaron los trabajos para producir mantequilla. Durante el período que va desde 1921 hasta 1925, se empezó a producir, además, una gran cantidad de crema fresca. Debido a esto, decidieron llamar al lugar «Cremería La Hacienda«.

La Hacienda fue la primera fábrica de quesos fundada en Cuba en 1928
La Hacienda fue la primera fábrica de quesos fundada en Cuba en 1928. Fuente: La Demajagua.

La Hacienda Santa Isabel S.A

Luego, Haines comenzó a negociar con una compañía cubana llamada Kraft- Phenix, en el año 1927. Tras concluir las negociaciones, en labor conjunta, construyeron el edificio donde hoy funciona la fábrica de quesos cubanos. La Compañía «La Hacienda Santa Isabel S.A» se fundó en el año 1928 e inició con la producción de distintos tipos de quesos como el Gouda y el Chedar, mantequilla y crema. El queso Patagrás también se incluyó en la producción dos años más tarde. Finalmente, entre 1945  y 1949, adicionaron el Gruyere.

En el año 1960, la fábrica fue nacionalizada como parte de las medidas tomadas por el gobierno revolucionario y tres años después, se inició un proceso de reconstrucción y ampliación que duró un par de años.

Cuando La Hacienda retomó las operaciones de producción en el año de 1965, se incorporó a ella la producción de yogur. No fue sino hasta 1970 cuando se autorizaría también la producción del queso Cubanito.

Producción de quesos de La Hacienda
Producción de quesos de La Hacienda. Fuente: La Demajagua.

Poco a poco, la fábrica de quesos cubanos fue ampliando sus líneas de producción

Tras ser remodelada nuevamente en el año 1988, se aprobó el montaje de una línea de yogur en pomos y una de queso crema. En 1995, se aprobó la producción de yogur de soya, del cual se producen hasta 400 toneladas mensuales, destinadas al programa de meriendas en las escuelas para los niños entre 7 y 13 años.

La exportación de las producciones de esta fábrica al extranjero comenzó en el año 2001, cuando inició también la producción de yogur en potes. Este último estaba dirigido al mercado interno en divisas y se pueden producir mensualmente hasta 70 toneladas.

En el año 1960, la fábrica se nacionalizó como parte de las medidas tomadas por el gobierno
En el año 1960, la fábrica se nacionalizó como parte de las medidas tomadas por el gobierno. Fuente: RadioRebelde.

La Hacienda es la única fábrica del país que produce yogur espeso y no tan líquido como otras. Entre los años 2002 y 2005, se realizaron nuevas remodelaciones en la empresa, lo cual dio paso a poder ampliar las capacidades de producción.

Otro producto muy especial de la fábrica es el Queso Azul, que incorpora en su pasta cultivos de Penicillium,  que le proporcionan un color azulado o el gris-verdoso por la presencia de mohos. Estos  quesos poseen un sabor fuerte, algo picante y algo salado, y su olor es también fuerte. Su textura suave que les hace fáciles de untar y se suelen servir con vinos.

A pesar de ya tener 90 años, La Hacienda cuenta hoy con una mayor producción y recaudación. Actualmente, se siguen produciendo las mismas líneas de productos que existen desde su fundación, sumado a las nuevas que se han ido aprobando. Algunos de estos productos son comercializados en moneda nacional y otros en las tiendas de divisas. Esto demuestra que se trata de una fabrica que posee un gran desarrollo.

Si deseas conocer más sobre temas similares, visita nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: La Demajagua

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba