fbpx
Cata del ron cubano
AFP

“La copa seca”: ¿Cómo reconocer un buen ron cubano?



Al probar por vez primera con la punta de la lengua debe sentirse dulce. En la garganta debe sentirse fuerte, con vibración, no hay que sentir un golpe de alcohol. Debe ser agradable al tomar, sin sensación de sabor artificial. De esta manera describen los expertos el ron cubano al apreciado el licor.

¿Cómo reconocer a un buen ron? En la destilería de Havana Club, el Maestro Asbel Morales nos enseña “la copa seca”, su técnica para probar la bebida.

Caña, melaza y frutas

En primer lugar, coloque un poco de ron en una pequeña copa de cristal. Luego, gire la copa hasta que todo su interior se haya humedecido con el ron. Invierta la copa, desechando el líquido, y deje reposar por un minuto. Ahora, levante la copa y aspire para captar el aroma. Usted debe sentir el olor a caña de azúcar. Repita este proceso y el aroma de melaza debe aflorar. Ahora hágalo de nuevo y debe captar las notas de un perfume afrutado. Al hacerlo por cuarta vez, debe sentir las especias.

Asbel Morales y el ron cubano
Asbel Morales prueba el ron en la destilería de Havana Club en San José de las Lajas. Fuente: AFP.

“Siempre que hayan moléculas de añejamiento natural, no sólo se van a notar en nariz y en boca, sino que se van a fijar en el cristal. El ron cubano tiene que estar oliendo en copa por horas», nos explica Morales. Si no permanece el aroma, no se trata de un buen ron cubano.

¿El ron cubano tiene la edad que aparece en la etiqueta?

La elaboración del ron cubano requiere que el Maestro Ronero aplique su sabiduría y experiencia al hacer las mezclas. El producto que lleva 7 años de añejamiento lleva bases más antiguas. Esto se debe a que el caldo integra elementos muy finos y delicados que solo se consiguen tras diez o doce años de envejecimiento. Entre ellos, la vainillina: la sustancia que le da el aroma característico a la vainilla.

El Maestro Morales explica que no fue necesario introducir ningún cambio en el proceso productivo para poder comercializar el ron cubano en la Unión Europea. Los europeos son tan exigentes con el ron como con el whisky: la mezcla más joven debe tener por lo menos la edad que se declara en la etiqueta. Esta es una práctica que ya estaba establecida en la producción cubana de ron.

“Cuando se mezcla, en ese ron puedes sentir esa delicadeza y fortaleza al mismo tiempo. Eso nunca se va a sustituir por añejamientos artificiales”, explica Morales.

catar el ron cubano
Concentrarse en los aromas ayuda a percibir sabores cuando el ron llega a la boca. Fuente: Siparum.

Mas de siete años de antiguëdad

Al elaborar un ron de 7 años, se guarda una parte de la mezcla para que continúe añejándose. Esta reserva se usa posteriormente en la producción. Todos los años se repite esa operación. De esta manera, en un ron puede haber parte de una mezcla elaborada con 50 años de antigüedad. Es posible identificarla en las notas afrutadas, que provienen de ese aguardiente original.

Los trabajadores de la destilería ya han puesto a añejar los caldos que producirán el ron que se comercializará en los primeros años de la década del 2030. Como se trata de un proceso natural de añejamiento, el Maestro Ronero decide cuál es la mezcla que se usará para ese ron y en qué barril se almacenará. Su olfato y su gusto son la base de esa decisión. No existe mucho margen para el error, explica Asbel Morales, que busca la perfección en el ron cubano.

Asbel Morales: maestro ronero
Asbel Morales: maestro ronero. Fuente: OnCubaNews.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba