fbpx

La caldosa: el plato que identifica y une a todos los cubanos

Si hay un plato que se prepara a lo largo de toda Cuba, es sin duda, la caldosa. Su sabor adictivo, todo lo que viene con una caldosa sugiere una gran celebración; hoy les explicamos el por qué.



Por lo general, los vecinos de toda la calle se reúnen para prepararla. En un espacio abierto, para que todos puedan ver, ya veces incluso en la calle, construyen una hoguera y colocan un gran caldero sobre las llamas. Siempre hay toneladas de niños jugando afuera como música en todo el barrio.

En Cuba, por supuesto, comenzó con la recolección de ingredientes. La mayoría de ellos cumplían con el racionamiento impuesto por el gobierno. En combinación con los ingredientes racionados, era común que los residentes locales trajeran algunos «refuerzos», ademas que es elemento tradicional de la cocina a medida barata.

Ingredientes:

(Receta para 10-12 porciones)

Carne

Agua de 5 cuartos
1/2 lb de carne seca o tasajo
1 lb de costilla en trozos
1lb de lomo de cerdo picado en trozos
1 1/2 libras de trozos de pollo

Vegetales

2 mazorcas de maíz cortado en trozos
1lb de malanga cortada en trozos
1lb de yuca cortada en trozos
1 libra de patata, boniato o ñame dulce pelada y cortada en trozos
1 libra de calabaza fresca, pelada y cortada en trozos
1/2 libra de raíz de taro blanco, pelado y cortado en trozos
1/2 pie de raíz de guaqui, pelado cortado en trozos
2 plátanos maduros, pelados y cortados en trozos
2 limones frescos o 2 naranjas amargas frescas (para remojar los plátanos verdes)
sal al gusto
pimienta negra molida fresca al gusto

Sofrito

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
5 callos cortados en trozos de 2 pulgadas
2 dientes de ajo picados
1 gran pimiento verde, cortado en tiras de 1/2-pulgada
1 taza de puré de tomate
1-2 cucharadita de orégano
1/4-1/2 cucharada de comino
1-2 cucharada de sal, al gusto
pimienta negra molida fresca, al gusto
1-2 hoja de laurel

Preparación:

EL DÍA ANTERIOR

Cortar la carne seca en trozos grandes y remojar en agua para cubrir y remojar durante la noche.

SOPA

Escurrir lo anterior y colocar en un recipiente muy grande y profundo, añadir los 5 cuartos de galón de agua y la gallina o pollo cortado, hervir durante una hora, agregue las costillas y las piezas de cerdo. Hervir durante una hora más, retire la grasa y la espuma que se elevará hasta arriba; mientras las carnes cocinan, hagan el «sofrito», pelen y corten las «viandas» (verduras).

PREPARAR SOFRITO

Agregue todos los ingredientes, excepto los condimentos, para saltear la sartén y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Añada los condimentos y cocine a fuego lento unos 5 minutos más. Deseche las hojas de laurel.

PREPARAR LOS VEGETALES
.
Cuando las carnes estén tiernas, añada las viandas, excepto los plátanos maduros y la calabaza. Cocinar una hora más. Añadir el sofrito y cocinar otros 20-30 minutos. Agregue los plátanos maduros y la calabaza y cocine 30 minutos más o hasta que la calabaza y los plátanos estén tiernos; pruebe el condimento y ajústelo de ser necesario.

Si el caldo es demasiado delgado, espese molidando algunas de las viandas en un poco de caldo y agregándolo de nuevo al bote.

Servir en una sopera grande y dar a cada huésped un tazón de sopa grande. Puede colocar rodajas de limón en pequeños platos a lo largo de la mesa.

La caldosa sabe muy bien con el jugo de lima recién exprimido, pero deje que cada huésped decida si le gustaría colocarle.

Esto es tan versátil, que puede ser servido como un guiso con arroz y una ensalada de lechuga, tomate y pepinos, o se sirve con sólo el caldo o se sirve con carnes y verduras en un tazón de sopa profunda.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba