fbpx

Dos guisos cubanos con quimbombó ¡¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!

l quimbombó es una vaina de gran aceptación en las mesas cubanas. Lo comemos por igual con carnes blancas o rojas, con otros vegetales, en ensalada, en el cocido de harina de maíz y hasta en sopas. Este manjar de origen africano,  gano preferencia en los paladares de la Isla y reflejo en la música, luego de pasar por el altar de las deidades de origen africano.



Una guaracha de Félix Capotan recuerda a bailadores y melómanos «que sabroso es el quimbombó, cocinado con harina, con camaroncitos secos y con carne de gallina». Su ductilidad, afirma la guaracha, se demuestra cuando resbala por yuca y ñame, es decir, servido en salsa sobre tubérculos que privilegian la Isla. Es una evocación de la cualidad viscosa, sobre la que mucho ha dicho la picaresca popular.

Regalo de dioses, o para dioses, se dice que el quimbombó es preferido del orisha Chango, dueño del rayo y la virilidad, aunque muchos santeros y babalawos no lo comen, no desean utilizarlo en sus trabajos, quizás porque es de ese orisha, uno de los más populares de Cuba y porque además todo lo resbaloso les despierta desconfianza y lo tratan con sumo cuidado.

Aquí le proponemos dos combinaciones que se hacen con este vegetal, que serán todo una delicia y explosión de sabores al degustarlo.

Guiso de quimbombó con pollo y bolas de plátano

Ingredientes

1/2 kg de quimbombó

1 pollo de 1 kg

1 cebolla grande

1 ají de ensalada o pimiento

2 dientes de ajo

2 cucharaditas de sal

1/4 cucharadita de pimienta

1 taza de salsa de tomate

1 taza de vinagre

1 taza de caldo de pollo

1 taza de vino seco

1/2 taza de aceite

3 tazas de agua

Zumo de 3 limones

2 o 3 plátanos pintones

Preparación

Caliente el aceite y dore el pollo picado en cuartos, con la cebolla, el ají y los ajos machacados. Añádale sal, pimienta, salsa de tomate, vinagre, caldo y vino seca. Lave entero el quimbombó, quítele la cabeza y la punta, y píquelo de manera de las rueditas caigas directamente en agua con limón, para cortar la baba. Cuando el pollo este medio cocinado, añádale el agua, el jugo de limón y el quimbombó. Déjelo al fuego hasta que este blando. Súmele los plátanos hervidos, previamente reducidos a fufú y en bolas.

Si desea un guiso espeso, reduzca la cantidad de limón y deje cocer el conjunto hasta que gaste el agua. Un cuidado debe tener con el quimbombó: no revolverlo demasiado, que es frágil y caprichoso, diríamos qe temperamental. Al final serán buenos amigos y quienes acudan a su mesa aplaudirán esta amistad.

Quimbombó con mariscos

Es un plato superior, tanto por los alimentos que contiene como por la suma de sus sabores que, si se mezclan en el orden indicado, pueden disfrutarse sin que pierdan sus peculiaridades en el conjunto. Esta entre las comidas preferidas de la gente de mar, aunque no la comen todos los días, sino en ocasiones festivas, porque de lo bueno, si poco, mejor.

Ingredientes:

1 kg de quimbombó

500 gr de camarones

250 gr de almejas

500 gr de masas de pescado sin espinas

250 gr de calamares en rueda

1 langosta

2 cebollas

1 taza de aceite

3 limones criollos verdes

5 ajíes de cocinar

5 dientes de ajo

4 tomates placeros

1 ramito de albahaca verde

1 raíz de jengibre rallada

Sal y pimienta molida al gusto

Preparación

Corte el quimbombó en rodajas, sacándole ambos extremos.

Embébalo en limón para que no quede gelatinoso.

Haga un sofrito en aceite, con cebollas, ajíes, los dientes de ajo, los tomates sin semillas y el jengibre rallado.

Allí cocine los marisco y el pescado. Agréguele el quimbombó y agua hasta cubrirlo todo (sin exagerar) y cocínelo a fuego lento.

Cuando lo considere hecho, salpimiéntelo al gusto y añádale la albahaca picada, de manera que estos sabores aromaticen el conjunto.

Déjelo un rato más a fuego lento. Ya puedes servirlo.

El acompañamiento más frecuente es plátanos verdes y pintones hervidos, bañados con mojo criollo. Los que saben, beben sorbitos de aguardiente de caña, sin excederse en el disfrute.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba