fbpx
Frijoles negros con mango

Frijoles Negros: ¿un “potaje” con mango?

Uno de los componentes insignias de la comida cubana son los frijoles negros (o potaje como se le conoce también en la Isla). Dado que las legumbres son alimentos de larga conservación, la proporción del desperdicio en la etapa del consumo debido al deterioro es muy baja, por lo que son una buena opción en el aseguramiento alimentario de todos los hogares.



El frijol negro pertenece al grupo de alimentos denominado legumbres (del latín legumen) que distingue a las semillas que son con comestibles. Este alimento permite satisfacer las necesidades diarias de energía, especialmente de niños y adolescentes, asegurando la cantidad de proteínas, minerales y vitaminas necesarias para su crecimiento.
En Cuba, producto a la mezcla de las culturas africana y española se produjo un maridaje en la cual el arroz blanco siempre se degusta con la amplia variedad de frijoles, especialmente los negros, pero cuando me dibujaron la frase: “Echa pa´ aca mi hermano para que te comas un potaje con mango”, puse una cara de pocos amigos.

Tenía la impresión que la música del restaurant había interferido con mis capacidades auditivas, dudas que fueron disipadas cuando me trajeron aquel extraño pero delicioso manjar. A continuación les compartimos esta receta:

Ingredientes
– 500 g de frijoles negros
– 200 g de atún en conserva
– 100 g de tomates maduros
– 3 rebanadas de pan
– ½ mazo de ajo
– 100 g de pimientos morrones
– 1 mango maduro
– 60 ml de aceite de oliva
– 1 limón
– Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Cocer los frijoles en abundante agua, saborizada con hojas de laurel y media cabeza de ajo. Una vez blandos, escurrir y dejar enfriar rociándoles aceite de oliva por encima. Cortar el pan en daditos y tostarlos en el horno. Picar bien fino el ajo, los pimientos y tomates a los cuales se les adereza con limón, sal y pimienta. Mezclar los frijoles con el atún y las verduras aderezadas. Unir los costrones de pan y por último los dados de mango bien maduros. Terminar rociándolos con sal y pimienta al gusto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba