fbpx
Mermelada de guayaba
Piqsels

¡Fácil y deliciosa! Mermelada de guayaba al estilo de la abuela

No hay una fruta cuyo sabor recuerde más a Cuba que la deliciosa guayaba, la reina de las frutas tropicales. Y es que ¿quién no recuerda con cariño los cuernitos con mermelada de guayaba y queso crema? esos que te gritan desayuno casi tan bien como el pan con mantequilla y café con leche. Por todo eso, aquí en TodoCuba decidimos regalarte la receta de la abuela para que prepares de mermelada de guayaba ¡No te la pierdas!



Receta de la mermelada de guayaba

Datos de la receta

  • Tipo:‌ acompañante
  • Cocina:‌ cubana
  • Rendimiento:‌ 2 tarros grandes
  • Calorías: 1 porción –‌ 60 calorías‌ ‌aprox.‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌preparación:  30 minutos‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌cocción:‌ 60 minutos
  • Total:‌ 1 hora y 30 minutos

Ingredientes

  • 1 kg. de guayabas maduras
  • 1 kg. de azúcar

Modo de preparación de la mermelada de guayaba

Para comenzar a preparar este delicioso manjar, lo primero que debes hacer es lavar muy bien las guayabas, debes pelarlas y cortarlas a la mitad. Luego, colócalas en una olla que aguante la porción que estás preparando y ponla a fuego moderado. 

En este punto, muchas personas agregan agua para agilizar el proceso. Sin embargo, en la receta de la abuela, no se añade agua, ya que la misma fruta, al calentarse, comienza a desprender líquidos y a cocinarse justo como la queremos. Debes apagar el fuego cuando ya la fruta esté lo suficientemente tierna, para luego dejarla enfriar por unos 20 minutos.

Luego de que pasen los 20 minutos, coloca la fruta cocida en el procesador de alimentos (o licuadora), y licua hasta que sus consistencia sea un poco pastosa y más como pulpa. Después debes colar la mezcla para deshacerte de las semillas y restos de piel. Esa mezcla colada va de nuevo a la olla a fuego lento, pero esta vez con el azúcar, que va a ser la misma cantidad que estás cocinando de guayaba.

De ahí en adelante es una prueba de paciencia (como la de nuestras abuelitas) y debes estar revolviendo la mezcla hasta que tenga la consistencia de mermelada. 

Recuerda que debes dejar enfriar antes de consumir.

Muestra final de la receta. Fuente: Bicanski / Pixnio.

¡Que la disfrutes!

¿Te gustó esta respuesta? Si la respuesta es sí, no puedes dejar de visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás muchas otros platillos cubanos, tanto dulces como salados.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba