fbpx

Estos son los orígenes del fufú de plátano de Cuba

Uno de los platos más ricos de Cuba es el fufú de plátano, se prepara básicamente con plátano verde y se mezcla con chicharrones de cerdo. Muchos locales lo consumen pero pocos saben la procedencia de su pintoresco nombre, fufú.



Según el gran investigador del folclore cubano, Fernando Ortiz, durante la presencia inglesa en Cuba, tras la toma de la Habana, entraron a la isla muchos esclavos procedentes de Inglaterra.

La comida que comúnmente se les daba a los esclavos negros era plátano hervido y machacado, y se cree que esta forma de preparar plátano proviene de Ghana y Sierra Leona. Los esclavizadores al momento de ofrecer la comida a los esclavos decían “Food Food” y de ahí se designó la palabra Fu Fu para referirse a ese plato.

La comida española, la aborigen, africana y caribeña tuvieron una influencia en los platos cubanos. Las costumbres de unos y de otros hicieron que tanto la industria azucarera y la esclavitud dieran paso a formar parte de la isla el azúcar, el arroz, trigo, los frijoles, la papa, el plátano, el mango, el café, el ajo, la cebolla, y otros alimentos y condimentos.

En algunas partes de cuba, la manera de sazonar y cocinar los alimentos evidencia la procedencia de la cocina inglesa, norteamericana y yucateca.

Aun la cocina aborigen forma parte de los cubanos. En la isla, Colón y su tripulación, conocieron por primera vez los alimentos como el maíz, la yuca, el maní, el boniato, la calabaza, el ají, la yautía (especie de malanga silvestre), entre otros aportes de la flora. De la riqueza faunística del archipiélago: la jutía. De las frutas: chirimoya, guanábana, piña, caimito, mamey, anón, hicacos, guayaba, marañón, etcétera.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba