fbpx

Estos son los platos cubanos imprescindibles para el fin de año

El amplio menú cubano se remonta a sus aborígenes, influenciada por los españoles, cocinada por los africanos, aderezada por los asiáticos, franceses, haitianos y muchas otras culturas que se hicieron parte de la historia cubana en una variedad de exquisitos sabores. Muchos de los platos que aquí se exponen son resultado de esa combinación de sabores extranjeros, de la cual muchos que prueban son deleitados.

Ropa vieja



Se prepara con carne molida cocida, deshebrada y sofrita con una combinación del sabor agrio de la naranja, complementado con tomate, ajo, cebolla, pimiento. En la isla se prepara con carne de res, carnero o cerdo. Suele acompañarse con arroz blanco y vegetales salteados.

Lechón asado

Es uno de los platos representativos de la cocina cubana. No hay reunión familiar que esté presente. En las zonas rurales se prepara al aire libre, sobre parrillas hechas de madera, es adobado con limón o naranja agria, condimentado con ajo, cebolla y otras especies; siendo acompañado tradicionalmente con el arroz congrís, pero puede sustituirse por la yuca con mojo y viandas fritas o vegetales. Si tiene la dicha de degustarlo probará una parte de la cultura culinaria de Cuba.

Chilindrón de chivo

Es un plato preparado según la región del país. La carne se coloca en remojo con naranja agría durante varias horas mientras en un recipiente se prepara puré de tomate, ajo, cebolla, ajíes, perejil, sal y pimienta al gusto. En esa mezcla se añaden trozos de chivo y se cocina a fuego lento, agregándole vino. Existen regiones que lo cocinan con cerveza. Un plato tradicional que mayormente se prepara en las zonas rurales y se acompaña con arroz, viandas o vegetales.

 Moros y cristianos

Esta es la combinación perfecta para acompañar un exquisito lechón asado. Presente en las festividades cubanas. Se ablandan los frijoles negros y posteriormente se fríe el ajo previamente machacado, la cebolla picada y el ají. Se le añade arroz blanco y se le completa con el laurel, comino, azúcar y algún otro ingrediente según el gusto del que preparan. Todo se cocina junto y da como resultado un plato mixto en sabores pero exquisito al gusto. Numerosos cubanos lo llaman Congrís.

Tamal en hoja

Un plato perfecto, se elabora con el maíz tierno y fresco. Se retira la paja, se raya aunque hay quienes prefieren molerlo, y se sofríe con ajo machacado, cebolla, ají, limón, sal, puré, si prefiere el que prepara y grasa. Esa mezcla se vierte en las hojas, bien envuelta, se amarra y cocina en una olla de presión.

Yuca con mojo

Es una receta bastante consumida en la isla. Otra que no puede faltar en las celebraciones cubanas. La yuca se ablanda y luego se adereza con ajo sofrito al que posteriormente se le agrega el jugo de una naranja agria. Acompañado con lechón asado o cualquier otra carne de preferencia.

Frijoles negros

Es también consumido como un exquisito guiso, preferido en el menú de los cubanos. Los frijoles se remojan durante varias horas y se ablandan en una olla de presión. El toque que lo diferencia de otros platos es el ajo sofrito, ají, comino, orégano, un chorrito de vinagre, azúcar, sal y laurel. Finalmente para resaltar más lo sabores, se le coloca unas gotas de aceite de oliva. “Frijoles dormidos” en una propuesta que se refiere al frijol espeso cuyo grano ha absorbido casi todo su caldo.

Cascos de guayaba

Un postre que describe perfectamente la cocina dulce cubana. Es elaborado con la masa de la guayaba, cocinándose por corto tiempo evitando que se ablande demasiado. Se le añade azúcar que termina siendo un almíbar exquisito. Suele ir acompañado de queso, pero el mejor es queso crema.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba