fbpx

Esta es la historia de la popular croqueta en Cuba

En cuba existe una gran variedad de productos que han sido clasificados como comida chatarra, y estos aumentan cada día, pero muchos de estos han pasado a formar una parte importante de la vida de los cubanos, como lo es la croqueta.



La croqueta forma parte de un grupo insigne de los alimentos en Cuba, y por ello es común encontrarla en cafeterías, restaurantes y sitios de comida rápida del estado, así como también en las casas de muchas personas, incluso, es tan famoso este alimento que existe un lugar en Granma calificado como La Casa de la Croqueta en Cuba.

Este producto tiene su origen en Francia, y se remonta hasta los inicios del siglo XIX, siendo este un plato que ocupó la mesa tanto de ricos como de pobres.

Este producto se prepara con una forma ligera, y además tiene la ventaja que puede ser preparado con una gran cantidad de rellenos, y Cuba es el más vivo ejemplo de esto, pues es posible encontrar croquetas de pescado, chorizo y jamón entre otros.

En una gran cantidad de libros de gastronomía se menciona al francés Antonin Careme como el padre de las croquetas, además que él es dueño de una gran cantidad de platos y métodos cocción, y fue quien tuvo el mérito de introducir la croqueta en las mesas más ilustres de la nobleza.

Como una nota de curiosidad general, se puede señalar que en las crónicas de viaje a España de Alejandro Dumás, el menciona su receta favorita de croqueta de papa, cuando fue enviado a la boda de la infanta Luisa Fernanda.

La croqueta en Cuba

Todos estos datos parecen indicar que la introducción de la croqueta a Cuba se debe a España, donde el consumo de este alimento fue aumentando lentamente, ya que hasta 1913 fue cuando se convirtió en uno de los platos más populares de la isla.

Es importante señalar que en España se realizan importantes aportes y cambios frecuentes a la elaboración de este plato, a tal nivel que existe ya una diferencia clara entre la croqueta francesa (que es más consistente y grande) y la croqueta española (que es más blanda, suave y pequeña).

Ahora bien, en cuanto a la definición del nombre de la croqueta no fue sino hasta 1869 cuando el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a este alimento con ese nombre, originándose la palabra del francés “croquette”, que hace referencia a una especie de fritura en pequeños trozos o carne picada.

La croqueta se ha vuelto uno de los alimentos más famosos y populares en Cuba, siendo un plato muy socorrido en la mesa de cada cubano, y, además, juega un papel realmente importante cuando se trata de “picar” y acompañar a las refrescantes cervezas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba