fbpx
Espuma de leche

Espuma de leche: una receta cubana que seguro no conocías

Las recetas cubanas siempre han sido del agrado familiar y de todo visitante a nuestro hogar. Nos encontrábamos conversando con un buen amigo de la infancia, al cual le debíamos una visita ya que hacía más de 5 años que no sabíamos nada de él. De la nada, como si hubiese salido de un programa de televisión culinario, su abuelita me dice: “Mira mijo prueba un poquito de Espuma de leche”. Todavía no tengo palabras para describir aquel rico dulce, acompañado de una mirada pícara de todos los presentes y una expresión muy cubana de aprobación.



El silencio invadió la sala de aquel acogedor lugar….ni uno solo de los presentes se atrevía a detener la degustación, algunos se atrevieron a adoptar posturas que desafiaban a cualquier competidor del atletismo olímpico en fase de arrancada.

Este plato se encuentra en un recetario del período 1750-1760, perteneciente al cocinero francés Menon con el título “Les soupers de la cour” (Las cenas de la corte), obra culinaria más reeditada a finales del siglo XVIII. Describía tres Espuma de Leche: de café, de chocolate y de azafrán, los cuales contenían nata batida, claras de huevo y eran presentados en unos vasos de vidrio o plata, posteriormente almacenados en hielo unas horas hasta el momento de servirlos.

A continuación te mostramos la versión cubana de esta receta:

Ingredientes

1 caja de leche evaporada de 500 ml

1 lata de leche condensada

1 taza de zumo de limón

4 cucharadas de ralladura de limón
Preparación

Se mezcla la leche evaporada y la lata de leche condensada utilizando una licuadora y luego se añade el zumo de limón poco a poco, hasta lograr un color uniforme. Procedemos a servirlo en los envases que se van a utilizar para el posterior consumo, le incorporamos la ralladura de limón por encima y lo guardamos bajo refrigeración.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba