Receta del famoso enchilado de camarones cubano

Receta del famoso enchilado de camarones cubano
© Gourmandiz

Esta increíble receta que ahora forma parte de la cultura culinaria de Cuba, proviene de los esclavos haitianos que fueron traídos a Cuba para trabajar en los campos de caña. En la isla, este tipo de recetas se conoce como «cubana-creole». Se trata del famoso enchilado de camarones cubano.

Este es un platillo que, inevitablemente, hace recordar a quienes lo consumen a la región central del país. Será porque en esa zona se pueden degustar unos muy buenos. De hecho, se pueden conseguir unos exquisitos camarones en toda la parte de Cienfuegos y la zona de Sancti Spíritus que toca al mar.

Para aquellos que no son cubanos, al escuchar el nombre de este plato, les puede sonar a algo picante. Este ingrediente, en realidad, no es típico de nuestra mesa ni tampoco obligatorio en el enchilado de camarones cubano. Sin embargo, se puede adicionar a gusto.

Enchilado de camarones cubano con arroz

Enchilado de camarones cubano con arroz blanco. Fuente: DimeCuba.

En el Caribe, el nombre enchilado se refiere a un guiso espeso de tomate, vino y especias. Este último puede hacerse con pescado, langosta, cangrejo o camarones. Es tan sencillo como hacer un sofrito, base de nuestra comida, y luego incluir lo que se desee. En este caso siempre marinera, esa es la base, luego se le puede dar cualquier toque deseado.

Los camarones se encuentran entre los mariscos más sabrosos y nutritivos. De hecho, son ricos en proteínas, yodo, vitamina B12, B9, B3, colesterol, vitamina E, D, selenio, sodio, potasio, cinc y ácidos grasos esenciales, principalmente omega 3.

A continuación, le dejamos la receta para que usted también pueda disfrutar de este delicioso platillo en su hogar.

Ingredientes de el enchilado de camarones:

  • 600g de camarones (de buen porte)
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de puré de tomate
  • 100ml de vino seco
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento verde
  • Comino, orégano, pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 manojo de perejil
  • 1 hoja de laurel
Camarones

Ingrediente principal del platillo: camarones. Fuente: Vix.

Modo de preparación:

En primer lugar, limpie los camarones, quitándole la cáscara y cabeza. Seguidamente, realice un corte en el lomo de éstos, lo cual le permitirá sacarles todo residuo no deseado.

Posteriormente, empiece cortando todas las verduras en brunoise. Es decir, en cuadritos bien finos. Así, sofría en el siguiente orden: cuatro dientes de ajo con las especies secas, esto hace que realce el sabor de las mismas; luego adicione la cebolla con los pimientos, siga con el tomate fresco y finalmente coloque la salsa de tomate.

Salpimiente a gusto los camarones y saltéelos en otro sartén con dos dientes de ajo. Sitúelos en el sofrito con el vino y reduzca un poco a fuego lento, cuando estén listos, añada el perejil y cilantro bien cortados.

Es importante que de la cocción justa, sin pasarse. Esta suele durar unos 15 minutos, aproximadamente. En América Latina hay un producto del mar descomunal, pero en ocasiones matamos los peces dos veces; cuando los pescamos y cuando los cocinamos.

Tradicionalmente, este plato se ha acompañado con arroz blanco. No obstante, usted puede acompañarlo con la guarnición de su preferencia. Además, hay gente que encuentra un gran gusto acompañándolo con un vino blanco.

Camarones

Muestra final de la receta. Fuente: Cocina con Cuba

¡Buen provecho!

Si desea ver más recetas cubanas, lo invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Asimismo, le dejamos algunos enlaces directos a otras recetas que quizás puedan interesarle:

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CocinaConCuba / EcuRed.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba