fbpx

El sándwich Elena Ruz… la verdadera historia de uno de los sándwich cubanos más famosos del mundo (+ Receta)

Sobre el origen de este singular sándwich cubano existen muchas historias circulando entre la gente. El Elena Ruz ha provocado largas discusiones y polémicas entre muchas personas, así como muchas teorías y suposiciones. La mayoría de las personas que saben de esto, están de acuerdo en que se vio por primera vez en la tablilla de productos ofertados en el popular restaurante el Carmelo, ubicado en 23 y G del Vedado



Dicen que fue llamado así debido al apellido de una americana, el cual era Rush y mal pronunciado por los cubanos sonaba Ruz. Otra teoría dice que fue nombrado así por la esposa de Babe Ruth, debido a que ella pidiera un sandwich a la carta de los que la servían en el Hotel Nacional de La Habana. Aquí se cuenta que fue cambiado de Helen para Elena y que, nuevamente por la mala pronunciación de los cubanos el Ruth se cambió por Ruz. Más tarde se demostraría que ninguna de estas historias fue la real.

Sobre el origen de este singular sándwich cubano existen muchas historias circulando entre la gente

A fines de la década de los años 20 Valdés-Fauli era una joven citadina de familia muy importante que frecuentaba el restaurante El Carmelo con sus amigas y compañeras de estudios del Sagrado Corazón. Ella siempre pedía un sandwich que sería preparado exclusivamente para ella. Consistía en usar pan de medianoche embarrado con bastante queso crema y mermelada de fresa, y con lascas de pavo asado.

Cada vez que ordenaba el sándwich tenía que explicar la combinación de la preparación, por lo que solicitó que el sandwichera fuera puesto en la tablilla de ofertas del restaurante y de esa manera ella no tendría que explicarlo más. Los directivos del lugar accedieron e incluso colocaron un letrero lumínico en el que era anunciado como El Sándwich Elena Ruz, por 25 centavos. En esa época eso era bastante caro teniendo en cuenta que los medianoches normales o hasta los más grandes, costaban entre 5 y 10 centavos respectivamente.

Cuando ya era adulta, muchos años después, declaró en una entrevista al Miami Herald que a ella le había encantado la idea pero que su madre se había horrorizado ya que no estaba de acuerdo con que su nombre estuviera en aquellas luces como si se estuviera anunciando.

Ingredientes

1. 2 rebanadas de pan de molde tostado
2. Queso crema
3. Mermelada o mermelada de fresa
4. Rebanadas de pavo asado fresco

Modo de preparación

El modo de preparación es muy sencillo y lleva solo 5 minutos para completarlo.

Esparcir una de pan de molde tostado generosamente con el queso crema y la otra rebanada la mermelada de fresa. Coloque las rebanadas de pavo en el centro y a disfrutar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba