fbpx

El café, una de las infusiones más consumidas en Cuba

Se trata del café, una de las infusiones más consumidas  en esta parte del mundo, y que en Cuba en general y Santiago de Cuba en particular,  es insustituible.



Las más reyoyas santiagueras mantienen  la costumbre de brindar café a los vecinos en las mañanitas,  lo que constituye un acto  que contribuye a fortalecer las relaciones humanas entre  miembros de la comunidad.

El café llegó a la isla con los colonos franceses  y sus dotaciones de esclavos, hace más 200 años,  que emigraron y se establecieron en  la región más oriental de Cuba, como en Guantánamo y Santiago de Cuba, huyendo de los aires liberadores de la Revolución Haitiana ( 1791-1804).

El café forma parte importante de la cultura cubana. Para la gran mayoría de los adultos de este país  beber una taza de café es una de las primeras acciones del día, y pretexto  obligado de cualquier encuentro entre amigos, conocidos o de una buena sobremesa.

Dicen que en los campamentos del  Ejército Mambí, durante la guerra de independencia contra el colonialismo español, no faltan el saoco: ron con agua de coco; canchánchara: ron con miel; y el café que se da en nuestras montañas como Pedro por su casa.

En la actualidad se conservan restos de aquellas haciendas cafetaleras de entonces, particularmente en la Isabelica, en la Gran Piedra, una de las más importantes  y mejor conservas locaciones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba