fbpx
Bucán
OnCubaNews

Bucán: una mezcla de cultura europea con ingredientes aborígenes

El bucán es un plato típico que nace de la mezcla de dos culturas: la europea y la aborigen. Su origen data de la época de la colonización por parte de los españoles.



Los principales ingredientes del plato fueron introducidos en Cuba por los colonizadores, incluyendo la carne de cerdo y res. Sin embargo, el método de preparación surge de las prácticas de los aborígenes cubanos. El bucán es de gran forma similar a la barbacoa original que preparaban los arahuacos (grupos indígenas del Caribe).

Carnes al bucán
Carnes al bucán. Fuente: Wikipedia.

Bucán era el nombre que se había otorgado a la estructura que existía en su momento, a manera de parrilla, donde los nativos cubanos podían asar y ahumar las carnes y pescados. Posteriormente, se empezó a denominar «bucán» a las carnes que se preparaban con esa técnica, y los bucaneros eran quienes traficaban con ella.

Finalmente, este pasó a ser el plato típico de los marinos y piratas.

Restaurante San Salvador de Bayamo
Restaurante San Salvador de Bayamo. Fuente: TripAdvisor.

Hoy por hoy, usted puede degustar el «Bucán Caribe», con la esencia que lo caracteriza, en el restaurante San Salvador de la ciudad de Bayamo.

En este lugar presentan el plato, la especialidad de la casa, de la siguiente manera: las carnes de res y cerdo vienen sobre una cama de casabe y acompañado por dos salsas. Una de las salsas es oscura y está hecha a base de tamarindo, chocolate y vino tinto. La segunda, es blanca, y se cocina con harina de trigo, mantequilla y finas hierbas.

A continuación se encuentran los ingredientes y la forma de preparación en caso de que desee hacer el plato usted mismo.

Ingredientes del bucán (para una ración):

  • 300g de filete de res
  • 300g de filete de cerdo
  • 1g de sal
  • 1g de pimienta blanca
  • 30g de salsa bechamel
  • 30g de mojo criollo
  • Un (1) casabe

Modo de preparación:

En primer lugar, se debe entreverar los filetes de cerdo y res sin añadirles condimentos y ponerlos a asar en la parrilla. Luego, hay que voltearlos constantemente durante 30 minutos, aproximadamente, hasta que queden dorados. Posteriormente, cuando esté lista la cocción, se coloca una rama de guayaba sobre la brasa de carbón para obtener un mayor ahumado para las carnes.

Finalmente, se cubre el plato para asado con el casabe. Este último se remoja con el mojo criollo y luego se colocan las carnes sobre él, ya asadas y espolvoreadas con la sal y la pimienta. El último paso del plato consiste en verter la salsa Bechamel a un lado.

¿Quieres ver más recetas de este tipo? Te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba