fbpx

Dulce de harina de maíz, una exquisitez de la cocina tradicional ideal para las navidades (+ Receta)

El dulce de harina de maíz es un postre típico cubano, una verdadera exquisitez de nuestra cocina tradicional. Además de ser nutritivo y energético, resulta fácil de hacer.



La propuesta de receta que le presentamos incluye ingredientes como las pasas y almendras que no se emplean en este postre de forma muy común en las casas cubanas, obviamente por las dificultades de abastecimiento. Pero hay que aclarar que este es una variante de la receta original, que con el tiempo ha sido enriquecida o modificada, según las posibilidades y el gusto de cada cual.

Aquí les dejamos el paso a paso de este postre bien típico de la Mayor de las Antillas.

Ingredientes:

500 gramos de harina de maíz

Pizca de sal

2-3 ramitas de canela

Anís a discreción

Media taza de azúcar

70 gramos de mantequilla

4 huevos

3-4 cucharadas de vino seco

Media taza de pasas

Media taza de almendras

Modo de preparación:

Lavar bien la harina seca que se va a elaborar. Verter poco  a poco en una cazuela de hierro (caldero en Cuba) con abundante agua y revolver para que no se formen grumos. Añadir una pizca de sal, la canela en rama, el anís a discreción y el azúcar refino a su gusto.

Cuando se vea que comience a hervir, agregar la mantequilla y es de e vital importancia revolver todo el tiempo con una cuchara de madera para que no se peque. Mantener en el fuego hasta que se endurezca.

Cuando esto suceda, hay que separar del fuego la harina y añadir 3-4 yemas de huevo diluidas en mantequilla, sin dejar de revolver para evitar que se corten. Además adicionar unas cucharadas de vino seco.

Por otro lado, engrasar un molde con mantequilla y cubrir el fondo con pasas y almendras. Después verter un poco de harina cocinada, volver a poner pasas y almendras, y nuevamente harina, continuar así sucesivamente, hasta que se emplee todo.  Por último, hornear hasta que se cocine bien.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba