fbpx

Dos recetas santiagueras que están llenas de sabor: Pollo al Baturro y Gallina Braseada en Cazuela

No hay ninguna duda de que las recetas nacidas en la capital oriental de Cuba están siempre llenas de sabor y sazón criollos. Esta tarde te traemos dos preparaciones cuya base es el socorrido pollo, una de las opciones de plato fuerte más frecuente en los últimos años en Cuba gracias a su precio en las tiendas estatales.



Elaboración creada por el Chef Andrés Gallardo Mayeta, en 1995. Ha sido plato emblemático del restaurante El Baturro, ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba.

Ingredientes:

Carne de cerdo    60 g
Suprema de pollo (pechuga)   45 g
Caldo de pollo      500 mL
Ajo fresco     2 dientes, pelados
Pimienta blanca molida     Al gusto
Sal      Al gusto
Hoja de laurel   1 unidad
Arroz   50 g
Queso amarillo   30 g

Modo de elaboración:
Estofar el cerdo y el pollo, picados en juliana mediana, con el ajo laminado, la pimienta blanca molida, la sal y la hoja de laurel. Cocinar el arroz con el caldo de pollo. Cuando esté listo, servirlo moldeado con un timbal sobre un plato para asado. Encima del arroz, colocar el estofado de cerdo y pollo. Cubrirlo con otra capa de arroz y encima de ésta, el queso amarillo rallado. Como se sirve caliente, el queso se gratinará.

GALLINA BRASEADA

En la década del /50 del siglo XX, comenzó a trabajar Miguel Castro Cedeño en la cocina de un hotel de la próspero pueblo de Contramaestre. El mismo era muy frecuentado por los propietarios del Central América, al igual que comerciantes que a su paso por la zona disfrutaban del hospedaje y la comida que allí se ofrecía. Entre otras bondades, el menú incluía la elaboración que a continuación se describe:

Ingredientes:
Gallina 1,8 kg
Ajos frescos 15 g
Aceite vegetal 50 mL
Caldo de ave 500 mL
Tocino 35 g
Cebolla    45 g
Ají pimiento 35 g
Zumo de limón 5 mL
Pasta de tomate    35 g
Vino tinto 50 mL
Perejil    2 ramitas
Pimienta picante Al gusto
Sal Al gusto

Modo de elaboración:
Limpiar la gallina de grasa, pulmones y pescuezo; cortarla hasta la segunda vértebra. Pelar y picar en jardinera pequeña la cebolla y los ajíes pimientos. Pelar y cortar los ajos finamente. Elaborar un caldo de pollo. Cortar el tocino en dados gruesos. Picar el perejil finamente. Adobar la gallina con el ajo, la cebolla, sal, pimienta, zumo de limón y un chorrito de aceite. En una cazuela con aceite hirviente, dorar la gallina. Una vez dorada, retirarla de la grasa y dorar el tocino, el ajo y la cebolla. Agregar la pasta de tomate, el vino tinto y el caldo de pollo caliente. Poner a cocinar la gallina en esta salsa obtenida, puntear de sal, agregar el perejil picado finamente. Brasear constantemente hasta que se ablande suficientemente y se espese la salsa. Sacar de la salsa, poner a refrescar  y porcionar semi-deshuesada. Acompañar con Congrí Oriental y papas en juliana fritas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba