fbpx
Cucuruchos de coco

De la identidad al sabor: Cucuruchos de coco

En cuba decir ¡Azucarrrr!  es remitir la mente inmediatamente hacia la figura de la popular Celia Cruz. Pero también nos viene al pensamiento el sabor cubano y la preferencia de ese pueblo por lo dulce. Sin dudas para todo cubano es de suma importancia el consumo de azúcares a tal punto que lo hemos incorporado a nuestra vida cotidiana como un fenómeno natural.



A lo largo de los años cada provincia cubana ha ido trazando su identidad su propia cultura y sus símbolos. Los cucuruchos de coco, sin dudas, son hoy un símbolo que destacan a Baracoa del resto de las provincias del país. Suele verse por las calles esa persona que lleva consigo todo un “racimo” de estos dulces que siempre están acompañados por ocurrentes pregones. Y es que Baracoa es mucho más que la ciudad primada de Cuba, su sabor propio la ubica muy por encima del resto de las provincias del país.

El contenido principal de este dulce es el coco. El coco, su nombre científico es  Cocos nucifera L. y en la mayor de las Antillas crece de forma natural en la provincia de Guantánamo.

Este árbol alcanza hasta 25 metros de altura. Su tronco es casi siempre encorvado y ensanchado en la base, con anillos muy evidentes y de 20 a 30 centímetros de diámetro; sus hojas pinnadas, de color verde  claro, brillantes, de tres metros o más de largo, tiene vainas fibrosas, breves y abiertas; los frutos, de gran tamaño, son desde casi redondos hasta alargados, de pericarpio fibroso y su color varía desde el verde claro hasta el amarillo naranja, de acuerdo con la variedad.

Llamado árbol de los cien usos, además del agua, el aceite se utiliza para alumbrar, fabricar jabones y cosméticos, y como alimento; su deliciosa pulpa posee un alto valor nutritivo por su elevado contenido de grasas, carbohidratos y proteínas, y puede consumirse al natural o procesarse para preparar diversos dulces. En Cuba, la ciudad de Baracoa, en la región oriental, está considerada el reino del coco pues allí se produce el 80% del país, lo cual da lugar a diversas industrias, como la extractora Guamá, con capacidad para cinco mil toneladas de aceite, que cubre las necesidades para la fabricación de cosméticos, jabones y perfumes.

La primera ciudad fundada en la isla por los españoles tiene una relación muy estrecha con su entorno, y sus tesoros naturales. Precisamente de los cocos se elabora el que constituye el dulce típico de la ciudad y que lo distingue también su envase tan peculiar compuesto por yaguas. Nadie puede precisar cuándo se decidió envasar el dulce de coco en esos singulares recipientes confeccionados con hojas de yagua y que tienen como tapa las hojas del plátano que a la vez se usa como conservante del sabor y el aroma.

Sin el envase tradicional esto sería un simple dulce de coco. Se debe usar yaguas secas cortadas en tiras anchas y puesta a remojar para que no se quiebren. Luego asegurar todo con unos cordones finos de yagua, amarrados a través de pequeños agujeros. Finalmente se tapa con otra tira de yagua y listo. Pero no basta con solo imaginarse la forma de estos dulces la magia radica en poder también aprender a elaborarlos y por tanto acá te damos algunas ideas:

Ingredientes:

20 cocos secos

16 libras de azúcar parda

4 litros de agua aproximadamente

3 fruta bombas verdes

2 piñas

Corteza de 10 naranjas agrias peladas

Canela, jengibre, vainilla o clavo a gusto

Sal a punto

 

Para prepararlos es precios rallar los cocos junto con la fruta bomba. Luego los cocinamos a fuego lento en un recipiente con agua, hasta que se ablande esa masa. Después pelamos las naranjas y separamos la corteza blanca interior. Hervimos varias veces y botamos el agua para eliminar el amargor. Cuando las naranjas se hayan ablandado y el líquido se haya consumido, agregamos la piña molida junto con la corteza interior de la naranja.

A continuación añadimos el azúcar y una pizca de sal. Removemos de vez en vez para que el dulce no se pegue al fondo del caldero. Importante: no se hace en redondo, pues se azucara. Cocinamos esta masa hasta que adquiera la consistencia de una pasta, sin dejar que se seque. Esta cantidad da para 10 cucuruchos.

Aunque hacer este postre da un poquito de trabajo, bien vale la pena elaborarlo, especialmente para esas fechas especiales en las que deseamos degustar platillos de nuestra tierra. Atrévete a prepararlo, pero luego no me culpes si no puedes parar de comerlo.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba