fbpx
Bebidas cubanas: guarapo
TodoCuba

¿Conoces estas populares bebidas cubanas?

Muchos visitantes de la Isla jamás han tenido la oportunidad de disfrutar de un rico guarapo: el jugo recién exprimido de la caña de azúcar. Esa es sola una de las exquisitas y tradicionales bebidas cubanas de las cuales hablaremos el día de hoy y que seguro han sido motivo de desconcierto para algunos.

A juzgar por los muchos turistas que vemos beber Coca-Cola y Pepsi, esta falta de conocimiento los priva de un gran y desconocido sabor para ellos. Sigue leyendo para que te enteres de todo lo que debes provar cuando vayas de visita a la Isla.



De las mejores bebidas cubanas: el guarapo

El guarapo es, basicamente, jugo de caña de azúcar fresco. Tiene un sabor muy ligero, no demasiado dulce como muchas personas suponen. Es extremadamente refrescante para un día caluroso. De hecho, el contenido de azúcar del guarapo lo hace ligeramente más dulce que el jugo de naranja. El guarapo posee alrededor de 14% de azucar, mientras que el jugo de naranja tiene entre 11 y 12%.

En caso de que no lo supieras, los refrescos estándar pueden tener hasta cuatro cucharadas de azúcar en una lata. Tendríamos que reducir más de un galón de guarapo para producir esa cantidad de azúcar pura.

El guarapo es bastante saludable y funciona mejor que un gatorade para ingresar a su sistema rápidamente. El más sabroso se consigue en aquellas epocas en las cuales no llueve tanto.

Caña de azúcar de donde proviene el guarapo
Caña de azúcar de donde proviene el guarapo. Fuente: Flickr.

Cawy

Cawy Bottling Company fue una de las embotelladoras de refrescos más exitosas en Cuba. La compañía comenzó en 1948, y la soda Cawy Lemon-Lime se convirtió en el refresco más vendido de la Isla, vendiendo incluso más que la propia Coca-Cola. Con cuatro plantas embotelladoras y una red de distribución eficiente, Cawy fue una de las empresas de propiedad y gestión de bebidas cubanas más exitosas.

Esta compañía existió hasta el 1959. Luego del triunfo de la revolución, los dueños huyeron a Estados Unidos. Posteriormente, en 1964, la compañía fue reincorporada a EE.UU.

Una vez allí, Cawy volvió a presentar su producto insignia, Cawy Lemon-Lime. Seguidamente, con el paso de los años, la compañía se diversificó adquiriendo varios refrescos que también eran populares en Cuba como Materva, Jupiña y Quinabeer.

Materva

Materva es una gaseosa muy interesante. Está hecho de una hierba conocida como Mate que crece en América del Sur.

En muchos países, las hojas secas de Yerba Mate se utilizan para preparar una bebida caliente, muy parecida al café o al té. Como refresco, es especialmente popular en Argentina. Se rumorea que proporciona todo tipo de beneficios para la salud.

Muchas personas encuentran que el sabor es similar al ginger ale. Creemos que Materva tiene un sabor propio. El complemento perfecto para una pizza cubana. Este refresco se distribuye actualmente en EE.UU por la misma empresa Cawy.

Bebidas cubanas: Materva
Bebidas cubanas: Materva. Fuente: Wikipedia.

Jupiña

Jupiña es, sencillamente, un refresco de piña. Su nombre es una contracción de jugo de piña. Tiene que ser uno de los refrescos más dulces del mundo. Su dulzura y su intenso sabor a piña lo convierten en una excelente opción para comer algo salado o graso.

Si interesan este tipo de artículos, o quieres aprender algunas recetes cubanas, entonces no puedes dejar de visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba