fbpx

¿Conoces el Museo del Ron de Santiago de Cuba?

Santiago del Cuba es la cuna del famoso ron ligero cubano por eso no debe sorprender que en los predios de la oriental ciudad exista un museo dedicado a contar la historia de esa bebida espiritosa que ha hecho famosa a la Isla en todo el mundo.

Este ícono de la nación, porque le ron forma parte fundamental de la historia de la nación cubana cuenta su historia en seis salas de exposición en las que se hace un recorrido por todo el proceso de fabricación del ron cubano; desde la obtención como subproducto de las mieles de la caña de azúcar, hasta el proceso de añejamiento y embotellado de la bebida.



Por último en el Museo del Ron de Santiago de Cuba se exponen  etiquetas y botellas de los que se consideran los productos insignias de la industria ronera cubana, como el ya emblemático Ron 500 Aniversario que se dedicó al medio milenio de vida de la urbe santiaguera.

El museo abrió sus puertas el 24 de junio de 1996, subordinado al Ministerio de la Industria Alimenticia.

Todo el Proyecto de restauración y adaptación del inmueble a museo fue realizado por los arquitectos Omar López Rodríguez e Ibellis Omayra Rodríguez Díaz, de la Oficina del Conservador de la Ciudad. La idea y propuesta para la creación de lo que habría de convertirse en el primer Museo del Ron del país, surgió durante la celebración del Primer Encuentro de Maestros Roneros, efectuado en Santiago de Cuba en enero de 1996.

Ubicado en la calle San Basilio No. 358 esquina a Carnicería, el Museo del Ron de Santiago de Cuba es una visión de la ciudad, la verdadera Catedral del Ron de la Isla de Cuba. Porque en Santiago, además de ser la cuna de la industria ronera en la mayor de las Antillas se conserva la mayor bodega del país destinada a almacenar rones, la Don Pancho.

La industria del Ron en Santiago de Cuba goza de fama mundial. Todavía hoy, en la misma nave donde se siguen creando las obras de arte de la bebida espiritosa cubana, se conservan las bases de añejamiento que hicieron famoso al ron Bacardí.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba