fbpx

Conoce algunos platos típicos de la cultura gastronómica de Cuba

La gastronomía de Cuba es una fusión de las costumbres taina, la cocina española, africana, árabe, china, portugues y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas o por los nativos Taínos, y posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores.



Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades constituyeron la minoría.A lo largo de los siglos, todos ellos introdujeron especias como el ajo, el comino, el orégano, el laurel. La gente de Cuba utiliza carne, verduras frescas y frutas, siendo todos ellos los integrantes más importantes en los platos de comida cubana.

Si eres un amante de la gastronomía en tus viajes no debes perderte la comida típica cubana. Aparte de su cultura, placeres, playas, deportes, en Cuba podrás disfrutar de una gran variedad de platos imprescindibles.

Ropa Vieja
Ropa Vieja es el plato típico cubano más representativo. Su nombre proviene de su aspecto. El origen exacto de esta comida es un misterio, algunos dicen que llegó a Cuba de las Islas Canarias, aunque no hay referencias históricas de este hecho.La ropa vieja es una carne desmechada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca.

El arroz con pollo:

El arroz con pollo es un plato típico en la comida cubana y esta receta no falta en ningún hogar donde haya un cubano. Las recetas de este delicioso plato pasan de generación en generación sin perder la sazón de nuestros abuelos.

Frijoles negros cubanos / Moros y Cristianos
Ningún otro plato típico cubano, es mejor representado que los Moros y Cristianos. Los frijoles negros son servidos con arroz blanco esponjoso. Algunos cubanos sirven arroz con frijoles separados, y otros lo mezclan. Puedes pedirlo de ambas formas.

Congrí
Una receta de la cocina de Cuba que mezcla de arroz y frijoles negros. Tiene algunas variaciones, depende en la región que lo pidas y del cocinero. Su origen parece ser africano.

Picadillo a la Criolla
Posiblemente otro de los más conocidos entre las comidas típicas cubanas. Lleva muchos productos españoles, carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasas, aceitunas, alcaparras, comino, laurel, y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

Ajiaco
Su origen no se sabe con exactitud. Lo que sabemos es que los cubanos lo comen desde comienzos del Siglo XVI. En su preparación lleva carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, malanga, plátanos verde, yuca, calabaza, limas, sal y pimienta.

Yuca con Mojo
¿Eres vegetariano? Si respondes que sí, disfruta de este plato hecho, como sugiere su nombre, con yuca y una salsa especial llamada mojo.

Caldosa
Está elaborado a base de viandas, carnes, especias y gran diversidad de vegetales. Muchas veces se le confunde con el ajiaco pero este plato el del oriente de Cuba.

Puerco Asado

Es la comida popular del pueblo cubano para fin de año, no hay un fin de año sin comer un pedazo de carne asada.El cubano ama estar horas delante del carbòn girando la barra del donde està el cerdo, luego a media noche se pone el cerdo en la mesa y hay si que comienza la fiesta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba