fbpx

Conoce los orígenes y receta del Flan de Calabaza cubano

El Flan llegó a Cuba por Europa. En la Edad Media, los flanes eran populares en toda Europa durante la Cuaresma, cuando no se comía carne. Los huevos de Flan y la leche proporcionaban proteínas a los fieles.



Aunque el flan es popular y tradicional en la cocina cubana, los flanes se hicieron por primera vez en la antigua Roma. Debido a una gran cantidad de huevos locales, los romanos hicieron estas natillas tanto como sabrosos platos de pescado y miel dulces trata. Mientras Roma prosiguió en sus conquistas, la tradición del flan se extendió por toda la cocina de Europa, recibiendo su cobertura de caramelo en Francia. Así que tenlo en cuenta cuando planifiques alguno de tus viajes Cuba.

Ingredientes:

1 taza de azúcar granulada
¼ taza de agua
½ cucharadita de crema de leche descremada
¼ de taza de azúcar granulada
1 lata (12oz) de leche evaporada
1 lata (14oz / 396g) de leche condensada azucarada
3 cucharadas de queso crema a temperatura ambiente
1 taza de puré de calabaza
5 huevos
1 cucharada de maicena
½ cucharadita de canela
2 cucharaditas de extracto de vainilla
agua hirviendo
caramelo

Preparación:

Comience a hacer su mezcla de crema de primero para que cuando el caramelo se haga, sólo este listo para verter y poner en el horno.

En un tazón grande, combine el puré de calabaza, leche evaporada, leche condensada endulzada, queso crema, azúcar, huevos, maicena, canela y esencia de vainilla. Batir todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Colar la mezcla de crema a través de un tamiz fino en un tazón limpio y dejar a un lado; precaliente el horno a 300F / 150C.

Comience a hacer su caramelo. En una cacerola mediana, agregue el azúcar, el agua y la crema de nata de leche. Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva, aproximadamente 2-3 minutos. Aumentar el calor a medio-alto, y hervir, sin agitación, durante unos 10 minutos, hasta que el caramelo se convierte en un color ámbar marrón claro,

Retire del fuego y vierta rápidamente el caramelo en su molde. Acomode tan rápidamente como usted pueda alrededor de él, cubriendo los lados también. Tenga cuidado, la cacerola se pondrá muy caliente, por lo que se necesitan protector para las manos.

Después de terminar, vierta sobre la mezcla de crema de calabaza. Colocar el molde en una cacerola grande y tostadora profunda y verter el agua hirviendo en la cacerola de asar hasta que llegue a mitad de camino hasta el lado de su molde flan. Hornee durante 50-60 minutos o hasta que cuando coloque el cuchillo cerca del centro salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar durante unos 30 minutos antes de poner en la nevera durante varias horas o durante la noche.

Para despegar, por lo general se debe poner el molde en un poco de agua tibia durante un par de minutos, después, eliminar y invertir en un plato. Si tiene problemas, haga correr un cuchillo afilado alrededor del borde del molde y agítelo suavemente para aflojarlo antes de invertirlo en un plato.

Notas:

Esta receta funcionará muy bien en un gran molde de 9-10 pulgadas (23cm) o puede dividir la mezcla en varios otros moldes de tamaños más pequeños.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba