fbpx

Conoce esta receta cubana de carne en salsa con quimbombó, maíz y bolitas de plátano

Esta receta de carne en salsa con quimbobmó está hecha para 8 personas y su tiempo de elaboración es de 40 minutos, si vas realizando los paso a paso que mostramos abajo, pero podría tomar un poco más de tiempo.



Con este guiso acompañado de arroz blanco, tienes una receta muy completa.

Ingredientes:

1 libra de carne de res picada en trozos, para guisar

Sal

Pimienta

3 cdas de aceite de oliva virgen extra

½ ají pimiento verde

1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

1 lata de 15 oz de tomate picado

1 cda de comino en polvo

1 cda de cilantro en polvo

¼ cdta de pimentón dulce

1 hoja de laurel

1 taza de salsa de tomate sin sal

2 tazas de vino seco o vino de cocinar

1 lata de 15 oz de maíz en grano

½ lb de quimbombó picado en rueditas

Jugo de medio limón

2 plátanos machos pintones

Primero salpimienta la carne.

La preparación de esta carne

Pela los plátanos pintones, luego pícalos de manera transversal en ruedas de 3 centímetros y colócalas dentro de la olla de presión con agua y una cucharada de sal. Cuando la olla entre en ebullición, déjalo por 5 minutos más.

Mientras de cosen los plátanos, pica las cebollas y el ají en cuadritos, abre las latas de maíz y escúrrelas bien. Machaca los dientes de ajo con un poco de sal para que no salten.

Luego de estar listos los plátanos, escúrrelos bien y colócalos en una taza donde puedas aplastarlos.

Enjuaga la olla y colócala de nuevo al fuego. Cuando se seque el agua échale un chorro de aceite de Oliva, calienta bien y agrega la carne molida. Séllala y sácala de la olla. Luego verter el ají y la cebolla sofriéndola por un par de minutos, agrégale el ajo machacado y cocina durante otro minuto al fuego. Vierte la lata de tomates picados y sofríe otros dos minutos más. Vierte un poco el comino, el cilantro, laurel y pimentón.

Adiciona a la mezcla la salsa de tomate, el vino seco, la carne y el maíz. Revuelve todo los ingredientes y cocina a fuego medio-alto durante 20 minutos luego que empiece a pitar la olla.

En lo que esté lista la carne, cortar las puntas al quimbombó, cortarlo en rodajas y colocarlo en un bol con agua y jugo de limón, para cortar la baba que tiene.

Aplastar bien los plátanos pintones, y hacer con la mano unas bolitas de 2 a 3 centímetros de diámetro. Ir colocando las bolitas en una bandeja o sobre un trozo de papel aluminio.

Ya cocinada la carne, escurrir el quimbombó, lavándolo bien, escurriéndolo y echarlo en la olla. Seguir cocinando con la olla abierta. Si observas que la salsa está muy espesa puedes agregarle un poco de agua.

Luego de unos 5 minutos y con la salsa hirviendo, coloca las bolitas de plátano, poco a poco, una a una. Moviendo la olla para que queden cubiertas de la salsa y cocinar por unos 10 minutos más. Luego a ¡Servir!

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba