fbpx
Cascos de guayaba
Nelson suarez / Flickr

Cómo preparar un exquisito dulce de casco de guayaba

Uno de los postres más deliciosos de la cocina cubana es el dulce de casco de guayaba. La guayaba es una fruta muy sabrosa y nutritiva. Además, este dulce es muy fácil de preparar. Sencillamente delicioso. Buen sabor, buena vista y de un exquisito sabor.



En este artículo te presentaremos esta tradicional receta cubana, para que puedas degustar de un exquisito postre desde la comodidad de tu hogar.

Receta del dulce del casco de guayaba

Datos de la receta 

  • Tipo:‌ postre
  • Cocina:‌ cubana
  • Rendimiento:‌ 10 porciones
  • Calorías: 1 porción –‌ 100 calorías‌ ‌aprox.‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌preparación: 10 minutos‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌cocción:‌ 1 hora y 10 minutos
  • Total:‌ 1 hora y 20 minutos ‌

Ingredientes

  • Una lb. de guayabas (preferiblemente maduras)
  • Un palito de canela
  • Una taza de azúcar
  • Un lt. de agua
Guayaba
Protagonista de la receta: Guayaba. Fuente: Victoria Rachitzky Hoch / Flickr.

Modo de preparación del dulce de casco de guayaba

Primeramente, lave la fruta. Luego, pele la guayaba y corte por la mitad. Haga esto tratando siempre de conservar en muy buena forma el caso de la guayaba, es decir la masa del fruto. De cada mitad, retire con mucho cuidado las semillas, de ser posible con una cucharilla pequeña.

Lave bien cada casco de la guayaba una vez retiradas las semillas de cada parte de la guayaba picada. Seguidamente, colóquelo en un recipiente adecuado o en una cacerola para llevarlas al fuego. Cubra los cascos de guayaba con el litro de agua anteriormente señalado.

Lleve el recipiente a la cocina y cocine a fuego medio bajo hasta que hierva. Luego, retire esta agua y vuelva adicionar hasta cubrir completamente los cascos de la guayaba. Colóquelo a fuego medio bajo nuevamente, y agregue para esta parte ½ taza de azúcar. Revuelva esporádicamente con una cuchara de madera, tratando de que los cascos de guayaba no se peguen a la cacerola.

Con un poco más de cocción, agregue la otra ½ taza de azúcar faltante a los casquitos de guayaba que se encuentran en hervor. Verifique constantemente la consistencia. Los cascos de guayaba estarán listos cuando estén blandos y el almíbar que va resultando de la preparación tenga la consistencia deseada.

Finalmente, el postre estará listo y el color que adquiera el mismo va a depender del color de la guayaba. Las guayabas rojas producen cascos de color obscuro y con las guayabas blancas resultan cascos de color blanco o amarillento. La decisión final con que acompañarlo depende de cada quien, puede ser con un rico queso crema o sencillamente solo. De cualquiera de las dos formas este, dulce de casco de guayaba es súper delicioso y muy cubano.

¡Buen provecho!

Si te gustó esta receta, no puedes dejar de visitar nuestra sección de cultura culinaria donde encontrarás muchas más.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba