fbpx
Cerdo Estofado

Cerdo estofado: una alternativa consistente y nutritiva

Para realizar el cerdo estofado, la técnica de cocción que se emplea es mixta. Interviene en un primer momento la concentración, pues el alimento está en contacto directo con la fuente de calor. Mientras se dora la carne, se va creando una costra que posibilita la agrupación de sus zumos en el interior.



La forma tradicional consiste en esencia cocinar las piezas de carne de conjunto con viandas, hortalizas, especias, caldo, agua o vino, en una olla tapada a fuego lento constante por largos períodos de tiempo. Para que el resultado final no se empobrezca, es muy importante que no existan escapes de vapor ni aromas.

Un estofado siempre resulta un plato delicioso, rico en aromas y sabores. Se requiere de una paciencia y detallada elaboración para conseguir los resultados esperados, pero merece la pena y es lo ideal cuando el cuerpo nos pide una comida consistente y nutritiva después de largas jornadas de trabajo para recuperar todas las energías empleadas en el día a día.

A continuación les compartimos esta receta muy popular para la elaboración de dicho apetitoso estofado:

 

 

Ingredientes

– 1300 g de carne de cerdo

– 80 g de cebolla

– 60 g de tomate natural

– 16 g de ajo

– 2 g de pimienta negra molida

– 12 g de perejil

– 45 ml de aceite

– 80 ml de vino tinto

– 120 ml de caldo o agua

– 15 g de sal

 

Elaboración

Cortar la carne de cerdo en dados de 4 cm aproximadamente y sazonar con sal y pimienta. Pelar el ajo y picar finamente. Limpiar la cebolla, el tomate y el perejil, picar los dos primeros a la jardinera pequeña y el último posteriormente.

En un recipiente con aceite caliente, dorar la carne hasta que se forme una costra en la superficie. Sofreír el ajo, la cebolla, el tomate y adicionar al cerdo con el vino y el caldo. Cocer por 90 minutos a fuego lento y con tapa hermética. Al finalizar, espolvorear con perejil. Se puede adicionar a la hora de servirlo con papas doradas y arroz congrí.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba