fbpx

Casquitos, el postre cubano que aman miles de cubanos. Aquí te dejamos tres recetas: Cascos de Guayaba, de Toronja y de Naranja

Aunque los casquitos de guayaba son el postre preferido de miles de cubanos existen otras variantes de casquitos que igualmente están en la preferencia de los nacidos en la mayor de las Antillas y es que cuando no estamos en tiempo de guayaba existen otras opciones que tiene su espacio en las mesas de la isla. Aquí te dejamos a continuación la receta de los clásicos cascos de guayaba, pero te mostramos otras dos opciones que son igual de exquisitas.

Cascos de Toronja en Almíbar



Cascos de Toronja en Almíbar, un delicioso postre tradicional cubano que se prepara con el sobrante o casco de la toronja que nos queda luego de consumir la pulpa.

Ingredientes

4 Toronjas (pomelos)
4 Tazas de agua
6 Tazas de Azúcar (blanca)
2 Tazas de Azúcar (morena)
Jugo de un limón
Canela en rama

Cascos de Toronja en Almíbar

Preparación de los Cascos de Toronja en Almíbar Paso a Paso

Para preparar esta Receta de Cascos de Toronja en Almíbar, comenzamos por pelar las toronjas, cuidando de no retirar mucha cantidad de la masa blanca que se encuentra debajo de la cascara.

Cuando ya las toronjas estén peladas, las cortamos en cuatro cuartos cada una y cuidadosamente retiramos la masa blanca que forma el casco de la toronja, separandolo totalmente de el hollejo.

Colocamos los cascos en agua y dejamos reposar durante una noche antes de comenzar a prepararlos.

Al siguiente día, llenamos una olla con agua suficiente para cubrir los cascos y los colocamos a hervir a fuego alto por alrededor de quince minutos.

Pasado ese tiempo, eliminamos el agua y agregamos agua nueva, dejando cocinar nuevamente por otros quince minutos a fuego alto.
Repetimos este procedimiento varias veces hasta que los cascos de toronja pierdan el amargor y se ablanden, volviéndose semi transparentes.

Una vez que estén blandos, colocamos los cascos sobre un paño y exprimimos cuidadosamente para retirarles el exceso de agua.

En una cazuela aparte, colocamos las cuatro tazas de agua y les agregamos las seis tazas de azucar blanca y las dos tazas de azucar morena.
Añadimos tambien la canela en rama, unos trocitos de cascara de limon y un par de cucharadas de su jugo.

Llevamos al olla al fuego y cocinamos a fuego alto hasta que rompa el hervor.

Dejamos hervir la preparacion por unos cinco minutos y seguidamente agregamos los cascos de toronja ya cocinados.

Bajamos inmediatamente el fuego y dejamos cocinar por alrededor de dos horas a fuego lento hasta que el almíbar tenga consistencia y se pegue a los dedos.

Retiramos la preparación del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiental antes de colocar en el refrigerador.

Al servir, acompañamos con trozos de queso crema.

Nuestra Receta de Cascos de Toronja en Almíbar esta lista para degustar.

Cascos de Naranja en Almíbar

Cascos de Naranja en Almíbar, un dulce tradicional cubano delicioso e ideal para acompañar con queso crema.

Ingredientes

6 Naranjas
3 Tazas de azúcar
2 Trocitos de cascara de limón
2 Ramitas de canela
1 Pisca de sal

Cascos de Naranja en Almíbar

Preparación de los Cascos de Naranja en Almíbar Paso a Paso

Para preparar esta Receta Cubana de Cascos de Naranja en Almíbar primeramente pelamos bien las naranjas tratando de no dejar ningún resto de la cascara.

Seguidamente las cortamos a la mitad y procedemos a extraer el hollejo sin dañar la corteza, hasta dejarla bien limpia.

A continuación colocamos los casquitos de naranja en agua por un par de minutos y los exprimimos con las manos tratando de no romperlos.

Esta operación la repetimos tras veces cambiando el agua y el objetivo de esto es eliminar poco a poco el amargor natural que trae la naranja en la corteza.

Ahora colocamos agua a calentar y cuando este hirviendo, agregamos los casquitos de naranja y los dejamos hervir por alrededor de cinco minutos.

Pasado ese tiempo eliminamos el agua caliente y sumergimos los cascos en agua fría (de la llave) apretándolos un poco con cuidado para eliminar el amargor residual.

Repetimos esta operación hasta que los casquitos de naranja pierdan todo el amargor, sin llegar a perder el sabor a naranjas y siempre eliminamos el agua del hervor.

Cuando ya estén listos los casquitos, añadimos el azúcar, la cascara de limón, la canela y la sal, agregando agua hasta que cubra los cascos.
Colocamos en el fuego y dejamos cocinar a fuego mediano hasta que los casquitos de naranja comiencen a transparentarse y tomar un tono cristalino.

Revisamos que el almíbar ya este a punto y retiramos del fuego. Dejamos enfriar bien antes de colocarlos en el refrigerador.

Al servir acompañamos los Cascos de Naranja en Almíbar con un trozo de queso crema.

Cascos de Guayaba en Almíbar

Cascos de Guayaba en Almíbar, uno de los postres mas representativos de nuestra Cocina Tradicional Cubana. Estos son los ingredientes y el modo de preparación.

Ingredientes

2 Kg de Guayaba (madura)
1/2 Kg de Azúcar (blanca)

Cascos de Guayaba en Almíbar

Preparación de los Cascos de Guayaba en Almíbar Paso a Paso

Para preparar esta Receta Tradicional Cubana de Cascos de Guayaba en Almíbar, comenzamos por lavar y pelar las guayaba, tratando de que al pelarlas, no dañemos demasiado la masa de la fruta (casco).

Cuando ya las guayabas estén peladas, cortamos cada una por la mitad y con la ayuda de una cuchara pequeña, retiramos las semillas y la pulpa del interior de cada casco.

Esta pulpa de guayaba podemos adicionarle agua, batirla y luego colarla y agregarle azúcar para obtener un excelente jugo de guayaba.
Cuando ya los cascos estén limpios, los colocamos en una olla de tamaño adecuado y le agregamos agua hasta cubrirlos totalmente.

Llevamos la olla al fuego y dejamos cocinar a fuego alto, hasta que la preparación comience a hervir.

Retiramos entonces la olla del fuego y eliminamos e agua de la primera cocción.

Añadimos nuevamente agua hasta cubrir los cascos y colocamos de vuelta al fuego, añadiendo la mitad del azúcar y dejando cocinar a fuego medio.

Mientras va cocinando, revolvemos con la ayuda de una cuchara de madera de vez en cuando para evitar la preparación se pegue al fondo de la cacerola.

Después de unos diez minutos de cocción, agregamos el resto del azúcar blanca y continuamos cocinando hasta que los cascos estén ya blandos y el almíbar tome el punto que deseamos.

En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar los cascos a temperatura ambiente.

Finalmente servimos el postre y acompañamos con queso crema o queso blanco.

Nuestra Receta Tradicional Cubana de Cascos de Guayaba en Almíbar esta lista para degustar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba